La Universidad Europea desarrolla un nuevo laboratorio de realidad virtual y aumentada para sus estudiantes

26 nov 2018

La Universidad Europea ha desarrollado el XR Lab (eXtended Reality Lab), un espacio destinado a la creación, evaluación e investigación de recursos educativos de realidad virtual, realidad aumentada y realidad mixta. La iniciativa se ha llevado a cabo con el apoyo del Banco Santander y la consultoría tecnológica Stratesys en una apuesta por la innovación, la transformación digital y tecnológica y la mejora de la empleabilidad de los jóvenes frente a los nuevos retos profesionales.

El laboratorio tiene una extensión de 87 m2 y destaca por su diseño arquitectónico, dotado de tecnología de última generación. Cuenta con un showroom para experimentar con la realidad extendida y un área de desarrollo e investigación de recursos educativos con seis puestos de trabajo y una zona de reuniones. En él, los estudiantes pueden vivir diferentes experiencias como ser doctores de urgencias por un día, navegar dentro del cuerpo humano o interactuar con la membrana plasmática que limita una célula.

Según Sergio Calvo, vicerrector de Apoyo a la Docencia y la Investigación de la Universidad Europea: “la puesta en marcha del XR Lab refleja nuestro compromiso firme en situarnos a la vanguardia en innovación educativa y responder así a los nuevos retos profesionales en esta sociedad cambiante”. “El laboratorio de realidad virtual y aumentada ofrece múltiples beneficios en la formación de nuestros estudiantes, tal y como hemos observado en los proyectos piloto en los que se ha logrado mejorar el rendimiento de los estudiantes alcanzando un ritmo eficiente del aprendizaje y un mayor grado de motivación tras la experiencia con la realidad extendida”, destaca Calvo.