El proyecto, que se lleva a cabo también junto el Instituto Tecnológico del Producto Infantil y del Ocio (AIJU), busca mejorar la experiencia de pacientes y cuidadores durante el proceso perioperatorio mediante entornos inmersivos

La Universidad Europea de Valencia refuerza su compromiso con la ciencia, la investigación y la transferencia de conocimiento al participar en INMERSANA, un proyecto pionero que introduce la Realidad Mixta en el bloque quirúrgico del Hospital General Universitario de Elche. Esta tecnología, que combina elementos reales y virtuales, permitirá ofrecer información y acompañamiento inmersivo adaptado a cada intervención, mejorando la experiencia tanto de pacientes como de sus cuidadores.
El convenio, firmado este jueves 17 de diciembre en el Campus Alicante de la Universidad Europea, por la Universidad Europea de Valencia, el Departamento de Salud Elche-Hospital General, la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (Fisabio) y el Instituto Tecnológico del Producto Infantil y de Ocio (AIJU), sitúa a la Comunidad Valenciana en la vanguardia de la innovación inmersiva aplicada a la salud.

Durante el acto de firma, la directora general de Investigación e Innovación de la Conselleria de Sanidad, Mariola Penadés, subrayó que ‘es fundamental respaldar proyectos que nacen de las necesidades reales de los servicios de salud y se traducen en beneficios tangibles para la ciudadanía’.
Por su parte, la Rectora de la Universidad Europea de Valencia, Rosa Sanchidrián Pardo, destacó que ‘la universidad actúa como punto de encuentro entre instituciones que colaboran con el propósito común de aportar valor a las profesiones a través del talento y la innovación, acercando la práctica clínica a la docencia y a la investigación, e incorporando nuevas tecnologías al proceso de enseñanza-aprendizaje. Además, reafirmamos nuestro compromiso con la transferencia de conocimiento y la sostenibilidad como ejes de la institución.”
El papel de la Universidad Europea de Valencia en INMERSANA
En el proyecto, que está liderado por la supervisora de Enfermería, Silvia Soler Linares, la Universidad Europea de Valencia asume un papel central al aportar conocimiento científico, capacidad docente, y transferencia de innovación.
‘La aportación de la universidad al proyecto pone en valor la conexión entre la formación académica, la innovación en la formación y la experiencia profesional en entornos inmersivos’, ha señalado Noelia Rodríguez Blanco, vicedecana de Enfermería y directora del Campus de Alicante de la Universidad Europea de Valencia.

En concreto, la contribución de la universidad se articula en cuatro grandes ejes: en primer lugar, impulsando una docencia transformadora que integra metodologías activas, simulación clínica y experiencias inmersivas en la formación de grado y posgrado, con el objetivo de formar a los profesionales del futuro que sean capaces de desenvolverse en entornos tecnológicos y humanizados.
En segundo lugar, desarrollando investigación aplicada a través de intervenciones inmersivas con rigor metodológico que generen evidencia científica y fomenten la transferencia de conocimiento a la práctica clínica.
El tercer eje es la innovación con propósito, es decir, estas tecnologías inmersivas son herramientas desarrolladas para mejorar la calidad de vida de las personas y en este caso, el bienestar integral de los pacientes, reduciendo su ansiedad, reforzando su seguridad emocional y su adaptación durante la hospitalización.
Y, por último, la universidad trabaja en la escalabilidad y en la difusión con el objetivo de que el modelo sea sostenible y replicable. Para ello se desarrollan protocolos, guías docentes y materiales formativos que faciliten su implantación en el sistema sanitario.

INMERSANA
El proyecto INMERSANA se basa en una trayectoria previa de éxito, como la aplicación de realidad virtual para reducir la ansiedad en extracciones de sangre, que ya se ha incorporado a la rutina asistencial.
Ahora este nuevo proyecto da un salto cualitativo al introducir la realidad mixta. Esta integración permitirá que los pacientes sean conscientes de su entorno en el quirófano mientras reciben información y acompañamiento inmersivo adaptado a su intervención.
Uno de los elementos distintivos de INMERSANA es su enfoque en el binomio paciente-cuidador, integrando a la familia en la experiencia perioperatoria y atendiendo también a las necesidades emocionales de quienes acompañan al paciente.
INMERSANA da, por tanto, un paso más al integrar la Realidad Mixta en el quirófano, ofreciendo una intervención educativa inmersiva previa a la operación para reducir incertidumbre, reforzar la seguridad emocional y mejorar el afrontamiento tanto del paciente como del cuidador. Se espera además un impacto positivo en el manejo del dolor, el descanso y la adaptación durante la hospitalización.