La Universidad Europea de Valencia participa en la II Cumbre Empresarial Comunidad de Madrid – Comunidad Valenciana

19 dic 2023

El evento que pretende coordinar estrategias entre las CC.AA. de Madrid y Valenciana en las áreas de Logística, Energía y Movilidad, se ha convertido en una de las citas más relevantes para la sociedad civil española

CUMRE EMPRESARIAL_GENERAL.jpg

La Fundación Conexus ha celebrado su II Cumbre empresarial Comunidad de Madrid – Comunidad Valenciana con el objetivo de servir de punto de encuentro entre empresas, sociedad civil y administraciones regionales para que puedan analizar, debatir y comprometerse con la implementación de acciones que fortalezcan la conexión entre la región madrileña y la valenciana.

La rectora de Universidad Europea de Valencia (UEV), Rosa Sanchidrián, ha asistido al acto, acompañada del director de los departamentos de Empresa y STEAM de la UEV, Bruno Broseta. También han estado presentes el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, la alcaldesa de Valencia, Maria José Catalá, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, así como miembros destacados del sector de la logística, la energía y movilidad.

La Universidad Europea ha colaborado de manera activa, y a través de un equipo de trabajo multidisciplinar, en la elaboración de la documentación previa y las conclusiones de la cumbre. El equipo, ha coordinado una serie de Focus Groups con expertos y en colaboración con diferentes empresas, aportando conocimientos y análisis sobre las líneas estratégicas en energía, la movilidad y la logística. La Cumbre ha propiciado el compromiso de las dos administraciones regionales para diseñar planes a largo plazo con una visión compartida entre el sector público y privado, buscando multiplicar el valor de los proyectos individuales para fomentar nuevas oportunidades de desarrollo.

El encuentro ha estado dividido en dos mesas temáticas en las que se ha planteado una hoja de ruta para que las administraciones y las empresas puedan abordar con eficacia los retos que presenta esta importante conexión territorial y empresarial hasta encaminarla hacia un paradigma descarbonizado, sostenible y digitalmente conectado, acorde con las demandas del siglo XXI y de Europa. La primera mesa el debate se ha centrado en la relevancia estratégica de esta alianza como motor logístico nacional, mientras que la segunda ha analizado asuntos relacionados con la movilidad y la energía.

El Eje Madrid - Comunidad Valenciana se consolida como uno de los más importantes de Europa, siendo vital para “la circulación del 40% del comercio exterior a través del puerto de Valencia y el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas”, según datos de la Fundación. En este contexto, la capital española desempeña un papel crucial al albergar el principal mercado para las empresas de la Comunidad Valenciana. “El fortalecimiento de este Eje implica una visión y un compromiso conjuntos y a largo plazo de todos los actores involucrados”, ha asegurado el presidente de la Fundación Conexus, Manuel Broseta, quien ha sido el encargado de clausurar el encuentro.