La Universidad Europea de Valencia organiza junto con la SESPO el XXXVIII Congreso Nacional de Epidemiología y Salud Pública Oral

17 oct 2023

Este Congreso abordará las últimas novedades en el ámbito de la epidemiología y el microbioma a través de una serie de ponencias en las que participarán expertos nacionales e internacionales

ODNTOLOGÍA_GENERAL.jpg

La Universidad Europea de Valencia (UEV) junto con la SESPO (la Sociedad Española de Epidemiología y Salud Pública Oral, organizan los próximos 10 y 11 de noviembre uno de los encuentros de mayor relevancia dentro del área de Salud. Se trata del XVIII Congreso de Epidemiología y Salud Pública Oral que se va a celebrar en Valencia. A dicho encuentro acudirán ponentes nacionales e internacionales que realizarán un análisis sobre las enfermedades orales, mostrarán las últimas novedades en el ámbito de la epidemiología, el microbioma, la telemedicina bucodental, la promoción y prevención de la salud. Además, van a discutir sobre la importancia de forjar asociaciones estratégicas con otras profesiones sanitarias para la integración de la salud bucodental en la Atención Primaria.

Por otro lado, el pasado 14 de octubre se celebró el Día Mundial del Futuro Libre de Caries. Por este motivo, desde la Universidad Europea de Valencia (UEV) hemos hablado con una de las responsables de Odontología de la UEV y también presidenta de la Sociedad Española de Epidemiología y Salud Pública Oral, Verónica Ausina, quien ha explicado los detalles de esta jornada.

¿Qué relación tiene la UEV con el XXXVIII Congreso Nacional de Epidemiología y Salud Pública Oral que va a tener lugar en Valencia?

Los próximos 10 y 11 de noviembre, nuestra ciudad acogerá este gran encuentro entre profesionales del sector. La Universidad Europea de Valencia y la Sociedad Española de Epidemiología y Salud Pública Oral (SESPO) en el marco de su convenio de colaboración, quieren promocionar la salud pública oral como parte del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 3 de las Naciones Unidas y de la Estrategia mundial sobre salud bucodental de la OMS para el año 2030. Tanto el lema del Congreso ‘Salud Pública Oral, Alianzas para lograr objetivos’ como sus ponentes, pretenden crear el clima propicio para favorecer el diálogo entre todas las partes interesadas que puedan ayudar a alcanzar la Cobertura Universal en Salud teniendo en cuenta que ésta no se puede alcanzar sin tener en cuenta la salud oral de la población. Por otro lado, a través de ponencias y talleres, se va a mostrar el enfoque actual y las últimas novedades en el campo de la prevención y la promoción de la salud oral para aplicarlo en la consulta dental.

¿Qué temas se abordarán durante el encuentro?

El programa del Congreso es de muy alto nivel, todos los ponentes son líderes de opinión a nivel nacional e internacional. Es una oportunidad para poder escuchar a estos expertos que nos hablarán sobre las últimas novedades en el ámbito de la epidemiología, el microbioma, la telemedicina bucodental, la promoción y prevención en salud, y la importancia de forjar asociaciones estratégicas con otras profesiones sanitarias para la integración de la salud bucodental en la Atención Primaria desde un enfoque centrado en las personas.

El 14 de octubre es el día mundial del futuro libre de caries, ¿Qué supone para los profesionales?

El Día Mundial por un Futuro sin Caries nació como una iniciativa de la Alianza por un Futuro sin Caries (ACFF) en 2016. Su misión es abordar la necesidad de una mayor concienciación mundial sobre la caries dental, la enfermedad que, si no se trata, puede provocar dolor, infección y la pérdida de los dientes.

Es un día de concienciación mundial y se celebra en todo el mundo a través de los capítulos de la ACFF, entre los que se incluye el capítulo español al que pertenece la SESPO. Ese día se realizan eventos de divulgación, campañas educativas y muchas más actividades coordinadas por las comunidades locales y las organizaciones asociadas.

¿Qué tipo de actividades se realizan con los estudiantes?

Este año, el Día Mundial de la Dentición 2023 queremos destacar la importancia del cepillado dental a lo largo de toda la vida. Establecer una rutina de cepillado saludable con pasta dentífrica fluorada en bebés y niños pequeños, y mantenerla durante el resto de la vida, es crucial para tener uno dientes sanos y sin caries. Fomentar los hábitos adecuados lo antes posible es necesario para ayudar a las personas a mantener estos hábitos saludables durante toda la vida. Se han creado una serie de recursos gratuitos disponibles en la web de la ACFF y los capítulos asociados que se van a promocionar a través de las pantallas de la Universidad Europea desde el 14 de octubre y durante el resto del mes.