Admisiones:
Valencia: +34 961113845
Alicante: +34 966282409
Canarias: +34 922046901
Málaga: +34 952006801
Escuela Universitaria Real Madrid: +34 918257527
Estudiantes:
Valencia: +34 961043880
Alicante: +34 961043880
Canarias: +34 922985006
Málaga: +34 951102255
Whatsapp

¿Qué estás buscando?

Ej: Grado en medicina, admisiones, becas...

La Universidad Europea de Valencia conecta a sus estudiantes con el futuro del enoturismo sostenible en Requena a través de una nueva M.A.R.K.E.T. Activity de la alianza ChallengeEU

01 oct 2026

Sesenta estudiantes del Grado en Gestión Turística y del Ocio participan en una jornada de aprendizaje experiencial junto a instituciones y profesionales del sector para abordar los retos y oportunidades del enoturismo en Utiel-Requena

PORTADA

La Universidad Europea de Valencia, a través del Grado en Gestión Turística y del Ocio, ha celebrado en Finca Calderón (Requena) una nueva M.A.R.K.E.T. Activity de la alianza europea ChallengeEU bajo el título “Del producto vitivinícola a la experiencia de destino: el futuro sostenible e innovador del enoturismo en Utiel-Requena”.

La iniciativa, diseñada por las profesoras María Sánchez de Mora Vidal, Ivana Rihova y Hyeon Jin Lee, ha reunido a 60 estudiantes en una jornada de aprendizaje experiencial centrada en uno de los principales retos del sector turístico actual: impulsar modelos de desarrollo sostenibles capaces de generar valor económico, social y cultural en los territorios.

PROFES

Durante la jornada, los estudiantes han tenido la oportunidad de conocer de primera mano la realidad del destino Utiel-Requena y analizar cómo el sector trabaja para transformar el producto vitivinícola en experiencias turísticas innovadoras, diferenciales y alineadas con las nuevas demandas de los visitantes. El encuentro ha favorecido, además, el intercambio de conocimientos entre la comunidad universitaria y los principales actores implicados en el desarrollo turístico y enológico de la comarca.

La actividad ha contado con la participación de María José Martín Muñoz, tercera teniente de alcalde y concejala delegada de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Requena; Santiago Vaño, gestor de Cultura y Turismo del consistorio; Carmina Cárcel, secretaria de la Denominación de Origen Utiel-Requena; Jorge Srougi, director general de Coviñas; Rosa Vives, representante de la Ruta del Vino Utiel-Requena; y Alba Ramos, coordinadora de eventos de Finca Calderón.

EXPOSIIÓN

A través de sus intervenciones, los participantes han abordado cuestiones clave para el futuro del enoturismo, como la sostenibilidad, la innovación, la promoción de destinos, la colaboración entre agentes públicos y privados y la creación de experiencias capaces de reforzar la competitividad y el posicionamiento de los territorios vitivinícolas.

ESTUDIANTES

La jornada ha reflejado la filosofía de ChallengeEU, que apuesta por acercar a los estudiantes a los desafíos reales de la sociedad a través de la colaboración entre universidad, administraciones, empresas y ciudadanía. En este caso, los estudiantes han tenido la oportunidad de interactuar directamente con algunos de los principales agentes del sector turístico y vitivinícola de Utiel-Requena, enriqueciendo su formación con una experiencia práctica vinculada a la realidad del territorio.

Con iniciativas como esta, la Universidad Europea de Valencia y ChallengeEU refuerzan su apuesta por una formación internacional, experiencial y estrechamente conectada con los sectores que están transformando el futuro de Europa.