La Universidad Europea de Madrid inaugura el Centro de Estudios e Investigación Olímpico

28 sep 2023

El acto, presidido por la rectora Elena Gazapo, ha contado con la presencia del COE, ha contado con la presencia de la Academia Olímpica Española, a través de Pablo Galán, y de deportistas de élite

Puesta de largo para el nuevo Centro de Estudios e Investigación Olímpico en el campus de Villaviciosa de la Universidad Europea de Madrid. Este jueves, la rectora, Elena Gazapo, la decana, Simone Sato y el miembro del COE, Pablo Galán, acompañados de deportistas de élite han inaugurado el recién estrenado centro con el que se busca promover y dar a conocer el legado y espíritu olímpicos a través de actividades educativas, de investigación y de difusión por todo el mundo.

INA_GENERAL.jpg

En el acto, la rectora, Elena Gazapo ha destacado la “importancia de la inauguración de este Centro alineado con los valores de la Universidad a través del espíritu olímpico y la lucha contra las desigualdades”.

FOTO FAMILIA_ GENERAL.jpg

Por su parte, la decana, Simone Sato ha recalcado que “este Centro supone una gran oportunidad para que estudiantes, trabajadores y docentes amplíen sus conocimientos en temas relacionados con el olimpismo y sus valores. Unos valores que son los del deporte y de nuestra Universidad”. También ha señalado el deseo de que “los valores olímpicos inspiren y permeen todas las actividades”.

En el acto de inauguración ha participado también Pablo Galán. El secretario de la Real Academia Olímpica Española ha afirmado “que esta inauguración es una gran noticia para la Institución y supondrá un aliciente para la difusión e investigación del deporte olímpico”.

Una apuesta por el deporte femenino y las nuevas salidas laborales

Tras la inauguración, el Comité Olímpico Español, en colaboración con Iberdrola, ha presentado el segundo evento del programa de Empoderamiento de Mujeres del Deporte, #ImpulsandoLiderazgoFemenino. En este acto ha tenido lugar una mesa redonda en la que han participado deportistas de élite como Tania Lamarca, medalla de oro en gimnasia rítmica en los juegos de Atlanta 1996 y María López, Jugadora de hockey y diploma Olímpico en los Juegos Olímpicos de Río 2016 y Tokio 2020. Ambas han destacado la importancia de visibilizar la imagen de las mujeres en el mundo del deporte y la necesidad de tener referentes femeninos en la sociedad. “Las niñas deben saber que pueden ser campeonas”, ha dicho Lamarca.

MESA REDONDA_GENERAL.jpg

Tras la mesa redonda, se ha abierto un espacio de debate con los estudiantes que ha contado con una gran participación.