La Universidad Europea constituye un observatorio de Inteligencia Artificial

06 sep 2023

El observatorio, enfocado en educación superior, tiene como principal objetivo desarrollar informes que ayuden a la comunidad universitaria y a la sociedad en general a entender el impacto de la IA en la Educación Superior.

Observatorio IA_General.png

Nos encontramos ante una explosión de la inteligencia artificial (IA)sin precedentes derivada del boom tecnológico, especialmente desde 2020 con la llegada de las inteligencias artificiales generativas. La IA está demostrando un enorme potencial y una gran capacidad disruptiva en todos los ámbitos, incluido el de la educación superior.

Con el objetivo de emitir un informe anual en el que se recoja el estado actual de madurez de la IA y su previsible desarrollo a corto y medio plazo, la Universidad Europea ha creado un observatorio de Inteligencia Artificial enfocado en Educación Superior. Este observatorio está integrado por prestigiosos profesionales en el ámbito académico y/o industrial, por profesores senior de la Universidad Europea de Madrid, y por personal no docente con interés en esta disciplina, por sus posibles aplicaciones en el entorno universitario.

“Nuestra principal misión, es arrojar algo de luz a cómo esta tecnología, la Inteligencia Artificial, nos puede ayudar a mejorar los resultados en investigación, gestión y docencia, identificando oportunidades y riesgos” ha explicado Pedro José Lara Bercial, subdirector del área de Ciencia, Computación y Tecnología de la Universidad Europea. ”La creación de este observatorio, nos va a permitir estar permanentemente pensando en la IA como una tecnología con la que vamos a convivir y por ende, poder aplicarla en el ámbito de la Educación Superior de la manera más efectiva posible” ha concluido.

El propósito del primer informe elaborado por influyentes expertos es valorar de forma genérica tanto el potencial de la IA como elemento diferenciador y de valor, como identificar los posibles impactos negativos que pueda tener. Para ello se ha elaborado un sistemigrama que recoge, de manera simplificada, el funcionamiento de una universidad. Se trata de tener una visión global de la actividad universitaria, tomando como referencia la propia organización de la Universidad Europea para, a partir de ella, identificar esos impactos de la IA, tanto positivos como negativos.

Gracias a este observatorio enfocado en Educación Superior, la Universidad Europea, logrará un adecuado entendimiento de la naturaleza de la Inteligencia Artificial aplicada a la educación superior, que compartirá públicamente con toda la sociedad, para poder aprovechar el potencial de la IA como elemento diferenciador y llevar la Universidad a otro nivel.