La Universidad Europea celebra su I Seminario sobre Educación

04 dic 2023

Bajo el título “Repensando el Futuro de la Educación en España”, profesionales y agentes de toda la comunidad educativa han tenido la oportunidad de compartir ideas, proyectos y debatir sobre el futuro de la educación

Diseño sin título - 2023-12-04T182227.639.png

El primer seminario sobre educación, organizado por el Área de Educación e Innovación Educativa en colaboración con la Fundación Trilema. como ha destacado la rectora de la Universidad Europea de Madrid, Elena Gazapo, “nace con el objetivo de crear un espacio de reflexión, de debate y de generación de conocimiento sobre un tema tan relevante como es el de repensar la educación en España, pasando de la educación cuestionada a la educación en cambio”.

La jornada ha comenzado con el diálogo entre Francisco López Rupérez, de la cátedra de Políticas Educativas en la Universidad Camilo José Cela; y Alejandro Tiana, catedrático de Teoría e Historia de la Educación en UNED. Los reputados profesionales del mundo de la educación han reflexionado sobre si es posible cambiar la educación en España y, de esta manera, dar respuesta a los cambios sociales, económicos, tecnológicos y culturales. La interesante charla ha contado con la pedagoga, teóloga, escritora y presidenta de la Fundación Trilema, Carmen Pellicer, como moderadora. López Rupérez ha puesto especial énfasis en la importancia de la formación en el profesorado, pues, como expone, “el factor crítico por excelencia de la calidad de los resultados de los sistemas de educación y formación es la calidad del profesorado”. Por su parte, el catedrático Tiana, ha destacado la importancia de poner al estudiante en el centro.

Posteriormente, ha tenido lugar la mesa debate “Valorando la educación actual para construir la educación del mañana”, moderada por Xavier Martínez - Celorrio, profesor de Sociología de la Educación de la Universitat de Barcelona. Los ponentes Manuel Fernández, profesor de Didáctica y Organización escolar de la Universidad de Málaga; Juan Manuel Moreno, catedrático de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales de la UNED; Ana María Romero-Iribas, profesora de Ética y Deontología de la Educación de la Universidad Rey Juan Carlos; Mariano Fernández, Catedrático Emérito de Sociología de la Educación de la Universidad Complutense; y Consuelo Vélaz de Medrano, catedrática de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación en la UNED; han tenido la oportunidad de reflexionar sobre su visión de la educación actual y aportar ideas acerca de cómo innovar en educación para ofrecer una mejor experiencia formativa.

La profesora de Educación Primaria, educadora medioambiental y coordinadora de Teachers for future Spain, Miriam Campos, ha ofrecido una conferencia en la que ha puesto de relieve el enfoque ecosocial y el papel de la acción por el clima en la educación. Como ha recordado, es importante tener siempre presente que “si mejoro mi entorno, todo mejora”.

Diseño sin título - 2023-12-04T182314.734.png

“Buenas experiencias transformando la educación en España” ha sido la mesa redonda moderada por Paloma Cogollo, profesora de Educación Secundaria en el colegio Raimundo Lulio. El coloquio ha contado con la presencia de Jaime García, CEO del Grupo Educativo del Colegio Base International School; Aranzazu Cañedo-Argüelles, directora del CEIP Soledad Saínz, Colmenar Viejo; Beatriz Ortiz, directora del CEIP Profesor Tierno Galván; Anabel Valera, directora de los Colegios IEP; y Enrique Escandón, director de Relaciones Institucionales y Comunicación del Colegio Alameda International School. Los expertos en el ámbito educativo han podido diferentes casos de éxito con los que mejorar el entorno educativo.

La última conferencia ha corrido a cargo de la presidenta de la Fundación Trilema, Carmen Pellicer, quien ha hablado sobre las prioridades educativas en el nuevo contexto de un mundo digital. Con respecto a los desafíos que plantea la irrupción de la Inteligencia Artificial (IA), ha recordado que, “el problema no es cómo corremos para vencer aquello que puede ser sustituido por una máquina, sino cómo privilegiamos la presencialidad, el acto de educar. Ese momento mágico en el que uno se encuentra con la mente y el corazón de un niño y vais a dejar una huella para toda la vida”.

Diseño sin título - 2023-12-04T182251.070.png

Finalmente, decano de la Universidad Europea, Francisco García Pascual, ha anunciado que, debido al éxito de este primer seminario, se celebrará una segunda edición. En este caso, versará sobre el acceso del profesorado y su consolidación en todas las etapas educativas.