Los estudiantes han participado en veintidós amenas actividades transdisciplinares que han despertado su inquietud investigadora
Un año más, la investigación, los últimos avances en innovación y la transmisión del conocimiento han sido los grandes protagonistas de la Universidad Europea de Madrid durante las dos semanas en las que han participado en las actividades de la Semana de la Ciencia y la Innovación de Madrid. El evento que ha tenido lugar entre el 4 y el 17 de noviembre y estaba organizado por la OTRI de Vicerrectorado de Profesorado e Investigación y coordinado por la Comunidad de Madrid mediante la Fundación para el Conocimiento madri+d, promueve la implicación activa de la sociedad en los nuevos procesos que se están desarrollando en el ámbito científico y de la innovación.
La presentación de la exposición denominada Nanopaisajes ha dado el pistoletazo de salida. Los responsables de esta exposición Eva Mónica de Miguel y Enrique Corrales, junto a Arisbel Cerpa realizaron durante la “Semana de la Ciencia” diferentes visitas guiadas para enseñar la Ciencia a través del Arte, convirtiendo resultados de investigaciones de Nanociencia en imágenes estéticas. En esta primera jornada también se han desarrollado las actividades Gymkana: Viaje al interior del cuerpo humano. Con ella, la investigadora Alba Macho, les han explicado a los estudiantes más pequeños cuál es nuestra composición muscular y ósea y los diferentes procesos en los que están implicados estas estructuras dentro de nuestro organismo. Asimismo, han podido identificar cada una de las partes que se les ha mostrado en un esqueleto, y la actividad Big Data en el rendimiento deportivo, más allá de los datos que aparecen en televisión. Los profesores de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, prepararon instrumentos de última generación para medir la capacidad de salto y equilibrio de los asistentes.
Durante los tres días posteriores, se han podido disfrutar actividades relacionadas con el impulso de la marca personal, la aplicación de las nuevas tecnologías como la IA en diferentes ámbitos y áreas de conocimiento y el uso de Linkedin para promocionar su perfil profesional y poder acceder a nuevas ofertas de empleo con iniciativas como Impulsa tu carrera científica: estrategias de marca personal en Linkedin e Innovación y empleabilidad: impacto de la IA a través del aprendizaje basado en retos. Como bien hemos mencionado, el uso de la Inteligencia Artificial en Psicología Clínica ha sido otra de las iniciativas dirigidas por los docentes/investigadores de la Universidad Europea que han utilizado unas gafas de realidad virtual para simular el caso de un paciente que sufría una enfermedad neurodegenerativa con el objetivo de demostrar cómo la IA podía realizar una serie de avances en esta patología. El uso de esta tecnología ha vuelto a ser el protagonista de la actividad denominada Realidad virtual para aliviar la ansiedad en el parto: un enfoque práctico en atención obstétrica.
Asimismo, los asistentes han podido conocer El fascinante mundo de la microbiota. En los diferentes laboratorios de la Universidad Europea y supervisados por un equipo docente, los estudiantes han realizado una observación microscópica para conocer la forma, el estado y la composición de estos microbios y su función en nuestro organismo. Siguiendo esta misma línea, la actividad Entendiendo la genética en el mundo del cine y de las series se ha tratado de un taller dirigido al público interesado en conocer los secretos de algunas imágenes relacionadas con técnicas genéticas que se utilizan para aparentar rasgos comunes entre los personajes que simulan ser familia en la ficción. IMAGO MUNDI: La imagen del mundo a lo largo de la historia e historias de las imágenes, los estudiantes han podido realizar un viaje recordando grandes momentos de la historia.
La XXIV edición de la Semana de la Ciencia y la Innovación de Madrid ha continuado los días 11, 12 y 13 de noviembre con actividades de diferentes áreas de conocimiento como por ejemplo con la importancia de buscar una información veraz para huir de los bulos y la desinformación poniendo en marcha el pensamiento crítico con la actividad “El arte de saber identificar la información” o el desarrollado en las instalaciones del Colegio Amanecer “Puentes digitales: taller de familias sobre el uso sostenible y seguro de las redes sociales”. En el taller sobre Introducción práctica a la neurobiología del desarrollo, los asistentes han puesto en práctica el aprendizaje experiencial, puesto que, supervisados por un equipo investigador liderado por Emma Muñoz han aprendido a extraer embriones de pollo (a partir de huevos fertilizados e incubados) en distintas etapas del desarrollo embrionario. A través de la iniciativa llamada Mutantes en acción: la ciencia de los X-Men, los profesoras de la Universidad Europea les han explicado a los estudiantes qué son las mutaciones y cómo se producen ilustrándose en los famosos personajes del universo Marvel.
Asimismo, los docentes del área de Ciencias Jurídicas y Humanidades de la mano de Belén García-Delgado han llevado a cabo una actividad denominada El arte de saber identificar la información: potencia tu pensamiento crítico.
El día 14 de noviembre, se llevó a cabo una actividad denominada La IA como valor diferencial de la empresa: la e-reputación, en la que los estudiantes han conocido el valor de consolidar una red de fidelización de clientes utilizando herramientas de última tecnología. Asimismo, con el taller Que la ciencia te acompañe desde el principio de tu formación, Catalina Santiago junto con su equipo, han analizado los efectos de un entrenamiento de fuerza llamado FIQMODE para personas menores de 18 años que padecen fibrosis quística. La última actividad de este día ha sido Diseñando mega ciudades dron con Inteligencia Artificial: un futuro sostenible, debate dirigido por José Luis Esteban Penelas, en el se ha podido conocer de la mano del profesor de Arquitectura, José Luis Esteban Penelas, el director de la Escuela STEAM, Alberto Sols, y, el profesor de Inteligencia Artificial y Big Data, Enrique Puertas, cuál será el nuevo concepto del ciudad del futuro, entendiéndose como “un ecosistema en el que funcionan dinámicas con las últimas tecnologías, un lugar muy sostenible en el que será habitual el manejo de drones y de datos al servicio de un sistema o ecosistema no antropizado”.
El remate final a esta XXIV edición de la Semana de la Ciencia y la Innovación de Madrid ha llegado con las actividades realizadas durante el día 15 de noviembre, ¡Sincronía eléctrica!: descubriendo la magia de la unión neuromuscular donde los participantes tuvieron la posibilidad de registrar datos en diferentes situaciones mediante herramientas específicas, correlacionando parámetros obtenidos con la actividad eléctrica de sus fibras musculares. O la actividad Neurociencia aplicada a la educación: conocer la actividad del cerebro para la inteligencia emocional, donde se trató la necesidad de entender cómo pensamos para poder potenciar algunas competencias como la inteligencia emocional y poder entender una mejor autoconciencia, autocontrol y automotivación de nosotros mismos.