La Universidad Europea celebra la IX Jornada de Fisioterapia Respiratoria

22 feb 2024

Los estudiantes han tenido la oportunidad de conocer las nuevas líneas de investigación y las innovaciones en las técnicas empleadas en esta disciplina

Diferentes profesionales del mundo de la Fisioterapia se han dado cita en unas jornadas inauguradas por la decana Simone Sato; la docente y responsable del área de rehabilitación respiratoria del centro Global Health Performance Center, Marta de la Plaza San Frutos; y Patricia Rico Mena, profesora de Fisioterapia en la Universidad Europea. La decana ha incidido en la importancia de “poner en valor la figura del profesional fisioterapeuta, que cobró mucho protagonismo durante la pandemia de la Covid porque era el encargado de acompañar y dar tratamiento fisioterapéutico a los pacientes que estaban pasando por esta enfermedad”.

En la apertura de la jornada, también se ha hecho una especial mención a la Unidad de Rehabilitación Respiratoria de la Universidad Europea que tiene abierto un programa de rehabilitación pulmonar gratuito donde los pacientes con EPOC pueden venir a beneficiarse.

IX JORNADA FISIOTERAPIA_ GENERAL 3.jpg

Durante el evento, se ha presentado el centro especializado en salud, rendimiento, deporte y bienestar Global Health y Performance Center de la Universidad Europea. Pablo Iglesias Heredia, director del Centro Global Health y Perfomance Center y Marta de la Plaza San Frutos, responsable del Área de rehabilitación respiratoria del centro Global Health y Performance Center, han destacado la importancia de este Centro para la formación de los estudiantes y los servicios que ofrece. “Desde el Global Health y Perfomance Center queremos incentivar la importancia de la actividad física con el objetivo de mejorar nuestra calidad de vida. El Centro ofrece servicios a pacientes externos con maquinaría ensamblada. El Global Health y Performance Center será para los estudiantes el lugar donde vais a poder hacer prácticas en un centro integrado con partners de altísimo nivel como el Real Madrid F.C.”

IX JORNADA FISIOTERAPIA RESPIRATORIA_ GENERAL 4.jpg

También, se han abordado cuestiones relativas al entrenamiento de la musculatura respiratoria de la mano de Francisco José Martín Gómez, Fisioterapeuta y Responsable médico del Centro Global Health y Performance Center. El ponente se ha dirigido a los estudiantes para explicarles las ventajas del entrenamiento muscular respiratorio: “El entrenamiento respiratorio se debe realizar en función de la carga aplicando el principio de adaptación y combinando el entrenamiento aeróbico para paliar los efectos del Long Covid a nivel pulmonar”.

Durante el transcurso de la jornada, ha tenido lugar la ponencia sobre la respiración y nervio vago, presentada por Iván Ruiz Rodríguez, fisioterapeuta y Director del Curso de Experto Universitario en Trastornos Cérvicos- Cráneos- Mandibulares y Dolor orofacial de la Universidad Europea. Además, se han presentado varios estudios publicados por Guillermo García Pérez de Sevilla, Vanessa Abuin Porras y Teresa Fernández Pardo, investigadores de la Universidad Europea en el campo de la Fisioterapia Respiratoria. Teresa Fernández ha repasado las ventajas del yoga para la respiración, “en yoga, realizamos diferentes ejercicios de respiración para fortalecer el diafragma a través de varias repeticiones de inspiraciones diafragmáticas”.

La IX Jornada Respiratoria se ha clausurado con la intervención de María García Arrabe, profesora del departamento de Fisioterapia de la Universidad Europea, que ha hablado sobre el estudio realizado para medir cómo la infección por Covid 19 había afectado la capacidad atlética de los corredores habituales a corto y medio plazo.