La Universidad Europea celebra el II Congreso Challenge Based Learning

04 nov 2020

La oportunidad del modelo académico de la Universidad Europea, a través de reconocidas empresas y ONG como Mediaset, Intermón-Oxfam, Telepizza, Tknica o Fundación Probono España, entre otras, así como el intercambio de Best practices, tomaron protagonismo en el II Congreso Internacional Challenge Based Learning (CBL), dando lugar al debate y sensibilización hacía el aprendizaje experiencial para transformación metodológica educativa.

Un evento que contó con la moderación a cargo de profesores y estudiantes, y que fue inaugurado por la rectora de la Universidad, Elena Gazapo, mostrando su complicidad con el modelo. A lo largo de la mañana, key speakers de primer nivel del ámbito educativo, empresarial, académico y social dieron rienda suelta a contar sus experiencias.

María Acaso, gurú en educación disruptiva, jefa del Área de Educación del Museo Reina Sofía y fundadora del movimiento rEDUvolutionMiguel Justribó, Chief Purpose Officer del Grupo Telepizza, quien contó la importancia de la colaboración empresa -Universidad a través de retos; Amy Zeng, decana de Sawyer Business School- Universidad de Suffolk (Boston, USA), la cual conversó con nuestra Directora Académica, Carmen Alba, quien nos habló sobre el modelo académico de aprendizaje experiencial; y Lola Martínez de Pro Bono España, fundación que representa la vertiente social  de 35 despachos de abogados, quien charló animadamente con Juan Manuel  Campo, director de la Clínica Jurídica de la UEM, y destacó la importancia de la clínica jurídica en el ámbito de la responsabilidad institucional para con la sociedad

Es de destacar la mesa redonda organizada por los estudiantes que representaban a cada uno de los laboratorios de la Challege Based School: Clínica Jurídica, Consulting Lab, Europea Media, Relaciones Internacionales y Moot Center, en la que expresaron la importancia de participar en los mismos, el esfuerzo que conlleva y el aprendizaje adquirido a través de la experiencia.

Por la tarde tuvo lugar la gran y esperada entrega de premios.  Los galardonados en el área de Best Practices correspondió a las Categorías Internacional, Nacional, Mejor labor docente y One University.

Con respecto a las entidades colaboradoras premiadas, que han demostrado su alta implicación fueron:  Mediaset, Oxfam Intermón, Fundación Pro Bono España y Tknika, entidad perteneciente a la Consejería de Educación del Gobierno Vasco y uno de los grandes impulsores del Aprendizaje Basado en Retos en España.

Un acto que fue clausurado por el decano de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, Manuel López Antón, y cuya novedad en esta edición fue la retransmisión del congreso por Youtube que, gracias a la profesionalidad de los laboratorios de Comunicación de la Facultad, hicieron posible la realización del evento con total éxito.