19895

La Universidad Europea celebra el I Congreso de Simulación

23 jul 2024

Numerosos expertos se han dado cita en la Universidad Europea para presentar los últimos avances en simulación

NOTIWEB CONGRESO CABECERA_GENERAL.jpg

La Universidad Europea ha celebrado el I Congreso de Simulación Interdisciplinar OneHealth, un evento pionero que reunió a expertos de diversas disciplinas para explorar el uso de la simulación como herramienta educativa en la salud humana, animal y medioambiental.

La rectora de la Universidad Europea de Madrid, Elena Gazapo fue la encargada de inaugurar este I Congreso destacando la importancia de la simulación en nuestro modelo académico: “La innovación tecnológica es uno de los pilares fundamentales de la simulación que se sitúa en el centro de nuestro modelo académico. Para abordar este reto, tendremos la oportunidad de contemplar los avances que se están realizando en materia de simulación con las más de 60 comunicaciones orales que se presentarán en el Congreso y con distintos talleres”.

Durante los días 18 y 19 de julio, destacados profesionales y académicos tuvieron la oportunidad de compartir sus conocimientos y experiencias a través de conferencias, mesas redondas y talleres. Entre los temas abordados destacaron la importancia de la interprofesionalidad en la educación y la práctica de la salud, así como la aplicación de tecnologías avanzadas de simulación para mejorar la formación y la atención sanitaria.

Los asistentes participaron en diferentes talleres prácticos que abarcaban desde la simulación de emergencias médicas hasta la gestión del burnout en la profesión veterinaria. Diversos partners tecnológicos de la Universidad Europea presentaron los últimos avances en simulación virtual. Asimismo, las actividades fueron retransmitidas por streaming, permitiendo la participación remota de interesados de todo el mundo.

CONGRESO CABECERA_GENERAL 2.jpg

En el Congreso se presentaron más de 60 ponencias, 3 de ellas han conseguido recibir el premio a la mejor comunicación, tras un proceso de revisión por pares por parte del Comité Científico del Congreso. La ponencia presentada por los docentes de la Universidad Europea, María Caballero Galilea y Juan Luis González Pascual titulada “Realidad virtual para aliviar la ansiedad en el parto: un enfoque práctico en atención obstétrica” se llevó el primer premio. El segundo premio recayó en la comunicación presentada por Isabel López-Chicheri García y Ana Isabel López Navas, profesoras de la Universidad Católica San Antonio de Murcia que hablaron sobre el entrenamiento de competencias específicas de la Psicología General Sanitaria e interprofesionales mediante la participación en un simulacro de emergencias. El tercer premio fue para las docentes de la Universidad Europea, Fátima Cerdán Gómez y Montserrat Diéguez Pérez que basaron su ponencia en los resultados de la percepción de los estudiantes de cuarto curso de Odontología con respecto al aprendizaje adquirido mediante el empleo de simuladores hápticos en las asignaturas de Odontopediatría.

CONGRESO CABECERA_GENERAL 3.jpg

El broche final lo puso la decana Simone Sato que quiso agradecer a todos los presentes su participación en este I Congreso de Simulación Interdisciplinar OneHealth con el propósito de “implementar las estrategias y propuestas que se han presentado en diferentes asignaturas de los grados y posgrados de la Universidad. Somos la Universidad que más simulación ha implementado de manera transversal y queremos seguir apostando por los avances en esta disciplina”.

CONGRESO CABECERA_GENERAL 4.jpg

Este Congreso deja patente el alto nivel de desarrollo del aprendizaje basado en la simulación en nuestra Institución, gracias a la formación y al trabajo diario de todos nuestros docentes para implementar el Modelo Académico de la Universidad Europea.