19650

La Universidad Europea acoge el XIV Congreso Iberoamericano de Economía del Deporte

18 jun 2024

La innovación y la sostenibilidad juegan un papel fundamental en el futuro de los proyectos de la industria deportiva

Foto cabecera_GENERAL.jpg

Bajo el lema “Inversión en el Deporte: Gestión Inteligente, Sostenible y Global”, la Universidad Europea ha celebrado junto con la Sociedad Española de Economía, el grupo de investigación Sport Management European Research Group, el Círculo de Gestores de Madrid y la participación de la Escuela Universitaria Real Madrid, un evento que ha reunido a un gran panel de expertos para hablar de los desafíos que se deben afrontar para mejorar la gestión deportiva y social. La vicedecana de la Universidad Europea, Itziar Pagola ha querido recalcar la importancia de esta jornada. “Este Congreso es muy importante porque enmarca el nuevo modelo de gestión deportivo basado en la innovación y la sostenibilidad”.

La conferencia inaugural estuvo a cargo de Manuel Parga, director de Marketing del Comité Olímpico Español, que destacó la “Candidatura Sostenible de la FIFA World Cup 2030” que acogerán España, Portugal y Marruecos como países sedes. Durante su ponencia, el experto ofreció una serie de estrategias claves basadas en la sostenibilidad social, ambiental y en el ámbito de la movilidad para este evento deportivo. “La FIFA se ha comprometido para que en el Mundial 2030 se reduzca la contaminación y la huella de carbono hasta en un 50%”.

En la mesa redonda titulada “Eventos y Organizaciones Deportivas Sostenibles”, contó con la intervención de expertos de la talla de David Rumbao, director de Marketing de la Zurich `n´ Roll Madrid Maratón; Ramiro Lahera; presidente de la Federación Madrileña de Triatlón, Ignacio Mochales, director de LEWaterpolo de la Real Federación Española de Natación, Manuel Parga y estuvo moderada por Rafael Sahuqillo, redactor jefe de Radio MARCA. En ella, estuvieron debatiendo sobre las prácticas necesarias para combatir el impacto ambiental y poner en marcha acciones que fomenten la sostenibilidad en los eventos de cualquier disciplina deportiva.

FOTO CABECERA GENERAL_2.jpg

Tras las sesiones paralelas de la tarde en las que diferentes investigadores dieron a conocer las últimas actualizaciones y novedades en rendimiento deportivo, el Dr. Borja García, docente de Derecho, Política y Gobernanza del Deporte en la Facultad de Ciencias del Deporte de Loughborough University impartió una ponencia científica en la que dio a conocer los nuevos estándares internacionales de gobernanza deportiva y su aplicación en nuestro país. “Medir la gobernanza en el deporte es esencial porque ahora hay fondos de inversiones que están detrás de los eventos deportivos más multitudinarios de esta industria”.

FOTO CABECERA GENERAL_3.jpg

El viernes 14 de junio, continuaron las sesiones paralelas y se celebró la conferencia de clausura, presentada por Santiago López-Vilas, CEO del Real Madrid Estadio, sobre “El nuevo Estadio Santiago Bernabéu” en el que se implementarán grandes innovaciones y se realizará una apuesta sostenible en su construcción para convertirlo en uno de los estadios de referencia a nivel mundial.

La mesa redonda titulada “Nuevos Espacios Deportivos Inteligentes” contó con la intervención de Javier Blanco Rubio, director general de EBONE Servicios, Carmen Isabel Vera Gaspar, secretaria general del Consejo COLEF; y Antonio Vos, director Financiero y Comercial del Club de Campo de Villa y estuvo moderado por Milagros Díaz, presidenta del Círculo de Gestores Deportivos de Madrid. En ella, se debatió sobre el impacto del diseño inteligente y la utilización de nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial para la creación de espacios deportivos modernos y eficaces capaces de acoger a un gran público.

FOTO CABECERA GENERAL_4.jpg

El broche de oro a este Congreso, se puso con el acto de clausura que se celebró y la entrega de los premios CIED14 otorgados por Simone Sato, decana de la Universidad Europea, y, en la que también estuvo presente Nerea Huete, Asesora de Presidencia del Consejo Superior de Deporte. Ambas reconocieron la labor de las investigaciones más significativas en el campo de la economía y la gestión del deporte.