La revista Reice publica un estudio del Grupo de Investigación de Rendimiento Académico de la Universidad Europea de Canarias

08 ene 2024

Dicho estudio tiene como objetivo identificar cuáles son los factores asociados al rendimiento en las competencias de matemáticas, ciencias y lectura del estudiantado de las islas Canarias

INFORME PISA  CABECERA_GENERAL.jpg

Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación (indexada en Scopus Q1), Reice, ha publicado el estudio Factores Asociados al Rendimiento de Estudiantes de Canarias en Matemáticas, Ciencias y Lectura en PISA 2018, que ha realizado el Grupo de Investigación de Rendimiento Académico (GIRA) de la Universidad Europea de Canarias. Según indica Daniel Rodríguez Rodríguez, profesor en Educación de la Universidad Europea de Canarias “es la primera vez que se publica un estudio de estas características con los datos de PISA en Canarias”.

Junto a Daniel Rodríguez, el estudio ha sido elaborado por el también profesor de la Universidad Europea de Canarias, Francisco Javier Batista-Espinosa, y por el profesor de la Universidad de La Laguna, Fermín Domínguez-Santana.

El estudio tiene como objetivo principal identificar cuáles son los factores asociados al rendimiento en las competencias de matemáticas, ciencias y lectura del estudiantado de las islas Canarias que participaron en la evaluación de PISA 2018.

Para ello, se contó con la muestra de estudiantes canarios de institutos públicos de dicha edición del informe. Se aplicó la técnica multivariada de árboles de decisión mediante el algoritmo de CHAID (Chi-squared Automatic Interaction Detector) para cada una de las tres competencias, utilizando como variable dependiente la puntuación en cada competencia y como variables independientes 602 factores extraídos de los cuestionarios del alumnado, del bienestar, sobre recursos tecnológicos y sobre la trayectoria escolar administrados en PISA 2018.

Fueron eliminadas las variables asociadas al nivel socioeconómico del alumnado. Los resultados mostraron la relación de un total de treinta factores relacionados con el rendimiento, pertenecientes principalmente a cinco ámbitos distintos: actividad lectora, uso de las TIC, gestión emocional, conciencia social y medioambiental y ámbito escolar. Se considera que las implicaciones educativas de esta investigación podrían permitir la articulación de medidas y estrategias que mejorarían el rendimiento del alumnado canaria.

Daniel Rodríguez pone en valor este estudio, y asegura que “empezaremos a hacer nuevas investigaciones a partir de los datos del informe PISA 2022”, con el fin de que puedan ser publicados a finales de 2024 o a principios de 2025.