La radiofísica como salida profesional

02 nov 2021

“No sabíamos todo lo que un físico puede hacer en un hospital y las salidas profesionales que tenemos”, han afirmado los estudiantes del Grado de Física de la Universidad Europea tras la charla “Físicos contra el cáncer: radiación en física médica”. Una charla que ha contado con Juan Castro, Responsable de Protección Radiológica del  Centro de Protonterapia Quirónsalud y jefe del servicio de Radiofísica y Protección Radiológica en el Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Hugo Pérez, Físico Médico en el Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, hablando sobre la Medicina nuclear, Fernando Cerrón, Físico Médico en el Centro de Protonterapia Quirónsalud, sobre la radioterapia y Eduardo Pardo, jefe de física del Hospital Quirónsalud Madrid, sobre el radiodiagnóstico.

No solo los estudiantes del Grado de Física han podido conocer esta temática, también los estudiantes del Grado en Biomedicina que ya habían escuchado hablar de ello como salida profesional, “ha sido una charla que está ligada a nuestro grado y hemos podido profundizar. Un área, como la protonterapia que utiliza haces de protones acelerados a alta energía, que son dirigidos con precisión milimétrica contra el tumor, donde depositan la mayor parte de su energía. Esta liberación concentrada de energía sobre el tumor, minimiza la dosis a los tejidos circundantes y reduce el riesgo de desarrollo de tumores secundarios. Algo crítico en pacientes jóvenes y pediátricos, en España, más de 1.000 nuevos casos deben ser tratados con protonterapia según las recomendaciones de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR).

Los ponentes, conscientes de que “nuestra profesión no es muy conocida” ya que “en nuestro caso, el trato con el paciente es limitado, no es tan cercano como el del médico”, han destacado la gran importancia que tiene esta profesión “en los pacientes que están peor ya que es en los que se observa mayor beneficio porque aunque no puedan ser curados, sí se puede calmar el dolor” y “es muy satisfactorio pensar que estamos ayudando”.