La Plaza de España y el Puente de la Concordia, ejemplos reales

12 nov 2021

Los profesores José Jurado y Susana Moreno han querido llevar su clase a un escenario real donde los estudiantes pudedan aprender del día a día en dos proyectos reales liderados por docentes de la Universidad Europea. Por esa razón los alumnos de tercer curso del Grado de Arquitectura de la asignatura Construcción 3: Sistemas Estructurales visitaron el Puente de la Concordia y la Plaza de España. Para los profesores, la idea es que “los alumnos vean obras en la fase de estructura. En este caso las dos visitas son obras grandes y complejas donde pueden verse trabajos en distinta fase de ejecución muy interesantes para ellos”.

Y para los estudiantes es una gran experiencia, como comenta Cristobal Heraud sobre la obra del Puente de la Concordia: “Lo que más me llamó la atención de esta obra fue la tecnología de construcción. Ubicado sobre la M12, el montaje del puente se hizo al lado de la carretera para no interrumpir el tránsito. Una vez terminado, el puente se movió con ayuda de equipos de maquinaria especiales (solo hay nueve equipos de como éste en el mundo). Fue necesario desplazar el puente completo rotando y desplazando varias plataformas coordinadamente. La operación duró cuatro días hasta que el puente estuvo en su posición final”.

Para la estudiante Maeva Grandín, la obra de la Plaza de España le ha gustado aprender “cómo se construye, que pasos hay que dar para terminar la obra y ver los distintos detalles de construcción. Me ha gustado visitar el interior de los túneles y el exterior de la Plaza y ver a los obreros que estaban trabajando, cada uno con su rol. Me ha impresionado mucho ver cómo en el proyecto hay un eje muy claro que une el Palacio Real con el Templo de Debod”.