La Investigación, gran protagonista en la Universidad Europea

23 may 2023

Prestigiosos científicos y los mejores expertos del departamento de Ciencias Biomédicas y de la Salud de la Universidad Europea, muestran sus investigaciones a los estudiantes

Diseño sin título (52).png

Prestigiosos científicos y los mejores expertos del departamento de Ciencias Biomédicas y de la Salud de la Universidad Europea, han mostrado sus investigaciones en el campus de Villaviciosa. Numerosos estudiantes y profesores fueron citados el pasado 10 de mayo para celebrar las VIII Jornadas de Investigación de Ciencias Biomédicas, Biotecnología, Farmacia y Medio Ambiente que tuvieron lugar en el campus de Villaviciosa de Odón de la Universidad Europea de Madrid. El evento, que ha suscitado gran interés por parte del alumnado, se organiza anualmente desde el departamento de Ciencias biomédicas y de la Salud de la Universidad Europea de Madrid.

Las jornadas, que contaron con gran participación por parte tanto del profesorado como de los estudiantes, consistieron en una serie de ponencias de la mano de los mejores expertos del departamento de Ciencias Biomédicas y de la Salud de la Universidad, con temáticas muy variadas: farmacia, biotecnología, biomedicina y ciencias ambientales. Las jornadas cuentan, además, cada año, con ponencias de científicos procedentes de los más prestigiosos centros de investigación.

La encargada de dar comienzo a este evento fue Verónica Moral, vicedecana de Ciencias de la Salud. Posteriormente, Luis Rey, profesor del departamento de Biotecnología y Biología vegetal de la Universidad Politécnica de Madrid, realizó una ponencia sobre biotecnología y la genómica de las plantas. Por su parte, Álvaro Luna y Manuel Olazábal, profesores de la Facultad de Ciencias Biomédicas y de la Salud de la Universidad Europea, hablaron sobre la biodiversidad urbana subterránea y la reactivación del supresor tumoral PTEN.

La segunda parte de las jornadas fue protagonizada por los estudiantes, quienes durante el coffe break tuvieron la oportunidad de presentar una serie de pósteres científicos de creación propia. Las ponencias se retomaron con la exposición del proyecto Coral Cure, mediante el cual, estudiantes de la Universidad buscan aplicar herramientas biotecnológicas para solucionar el problema del blanqueamiento del coral, favoreciendo así la conservación de estos organismos marinos.

Diseño sin título (53).png

Por último, el reconocido Lluis Montoliu, investigador del Centro Nacional de Biotecnología (CSIC) ofreció una charla sobre edición genética con CRISPR y su aplicación en terapias. Le sucedieron alumnas del grado de Biotecnología, que presentaron su proyecto interdisciplinar de cuarto de biotecnología y Belén Álvarez, alumna del mismo curso, compartió su experiencia durante su estancia en el Centro Nacional de Biotecnología, mediante una ponencia sobre la formación de agregados de células inmunitarias y fibrina ante la infección peritoneal por Escherichia coli. El acto fue clausurado con la entrega de premios a los mejores proyectos IBL y a biomedicina integrada II.