La innovación docente llega a la planificación de espacios deportivos en la Universidad Europea

12 jun 2023

Los estudiantes de los Grados en Gestión Deportiva y de Ciencias de la actividad física y del deporte han sido los protagonistas de un innovador proyecto de diseño de instalaciones deportivas

Diseño sin título - 2023-06-12T150606.985.png

El diseño de espacios deportivos es una competencia clave en los graduados en Gestión Deportiva y en Ciencias de la Actividad Física (CCAFyD). Sin embargo, la evolución en las tendencias en los servicios deportivos, equipos de fitness y herramientas de diseño dificulta el dominio de estas competencias por parte de este alumnado.

Con el fin de abordar esta problemática, la Universidad Europea de Madrid ha llevado a cabo un proyecto de innovación docente de diseño de espacios deportivos, basado en los diferentes pilares del nuevo Modelo Académico de la Universidad Europea de aprendizaje experiencial y en la metodología Challenge Based Learning (CBL).

Los objetivos principales de este proyecto eran 1) introducir a los 47 estudiantes de la asignatura diseño y planificación de espacios deportivos a un entorno profesional y contexto real de diseño de espacios deportivas del sector fitness; y 2) dar la oportunidad al alumnado de la UEM de realizar un trabajo de asesoría para el Product Manager de GO fit, la reconocida cadena de gimnasios, acorde a las necesidades marcadas en una ponencia previa al reto.

Diseño sin título - 2023-06-12T152042.584.png

Con el fin de incrementar la calidad del proyecto se siguió una estrategia de competición entre los alumnos. Así, en grupos de 4-5 personas, el alumnado compitió por realizar la mejor propuesta de su curso. El resultado del reto fue todo un éxito. Los estudiantes demostraron una alta adquisición de competencias clave en el ámbito del diseño de espacios deportivos destacando la utilización extraordinaria aplicaciones como floorplaner, herramienta de diseño 2D y 3D. Además, demostraron una alta capacidad para entender las nuevas demandas en el diseño de espacios de fitness.

Todo ello demuestra la efectividad del modelo académico y los proyectos de innovación docente de la Universidad Europea, que trabaja con el objetivo de trasladar a los estudiantes un aprendizaje aplicable en entornos reales.

En esta ocasión, los profesores de la facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y Fisioterapia responsables del proyecto fueron Carlos Serrano, María Luisa Martín de San Pablo, Daniel Frías, Jorge López Fernández y Javier Sánchez-Sánchez.