19724

La estudiante de la Universidad Europea de Canarias Estela Rodríguez, reconocida en los Premios Pladur

25 jun 2024

La propuesta presenta es una innovadora estructura "Nube", que abriga y protege parte del Refugio de Elorrieta en Sierra Nevada

GENERAL CANARIAS.JPG

La estudiante de cuarto curso del grado de Fundamentos de la Arquitectura de la Universidad Europea de Canarias Estela Rodríguez Martín ha sido reconocida en la edición XXXIV edición de los Premios Pladur®, que se ha convertido en una exposición de creatividad para la arquitectura sostenible.

Rodríguez Martín ha sido galardonada por el trabajo Entre las nubes, que el jurado ha considerado por unanimidad que esta propuesta la más adecuada en cuanto a la selección de escala, la sensibilidad con el entorno y la elección del sistema constructivo de Pladur más adecuado con sus placas Omnia. Además, se ha valorado la originalidad en la combinación entre la geometría geodésica y el material de cerramiento (efte).

En esta edición se propuso la restauración del Refugio de Elorrieta, en Sierra Nevada, y la conversión del mismo en una escuela de montañeros. El edificio es una construcción de casi un siglo de antigüedad, ubicada en un entorno con condiciones climáticas extremas, a 3187 metros de altura.

Diseño sin título - 2024-06-25T135452.820.jpg

La propuesta presentada por Estela Rodríguez, dirigida por la profesora Nuria Vallespín Toro, es una innovadora estructura "Nube", que abriga y protege parte de la edificación, que ofrece una imagen etérea que se integra armoniosamente con el paisaje montañoso. Esta estructura, compuesta por barras de acero inoxidable y cubierta con efte, ha sido diseñada con un enfoque centrado en la economía de medios, la sostenibilidad ambiental y la poética del paisaje.

Diseño sin título - 2024-06-25T153139.381.jpg

El concepto se centra en la creación de una “nube arquitectónica” que emerge delicadamente del paisaje, evocando una sensación de ligereza y efímera belleza. Al igual que una nube que flota en el cielo, “nuestra estructura busca desafiar las convenciones de la arquitectura tradicional, ofreciendo una experiencia espacial que se funde con el entorno natural y ofrece un refugio seguro y acogedor para los montañeros”, asegura Rodríguez Martín.

En la edición de este año han participado 900 alumnos de 36 universidades de España y Portugal, y sus trabajos son una exposición del talento dirigido a la arquitectura sostenible. Y los premios locales en esta edición han recaído en 42 alumnos de 18 universidades españolas, a los que hay que sumar once alumnos de cinco universidades portuguesas.