¿Qué estás buscando?

Ej: Grado en medicina, admisiones, becas...

Admisiones:
Valencia: +34 961043883
Alicante: +34 965051793
Canarias: +34 922097091
Escuela Universitaria Real Madrid: +34 911128850
Estudiantes:
Valencia: +34 961043880
Alicante: +34 961043880
Canarias: +34 922985006
Whatsapp

La Cátedra Fundación ASISA – Universidad Europea premia a los mejores expedientes en el área de salud y concede sus becas de investigación

23 nov 2023

La excelencia académica e investigadora, reconocida por la Fundación ASISA y la Universidad Europea en la XIV edición de los premios. El doctor Jesús Martín, Neurocirujano y Neurocientífico Cognitivo ha ofrecido una ponencia en la que, entre otras cuestiones, ha puesto de relieve la importancia de saber qué preguntar al cerebro para conocer lo que le sucede. Como novedad, este año se han concedido dos becas de investigación a grupos conjuntos del Hospital HLA Universitario Moncloa y la Universidad Europea de Madrid.

FOTO FAMILIA CÁTEDRA ASISA_GENERAL.jpg

La Cátedra Fundación ASISA de la Universidad Europea ha celebrado su XIV Premio Cátedra ASISA, en los que ha premiado los mejores expedientes del curso 2022-2023 y ha reconocido los dos mejores proyectos seleccionados en la convocatoria de ayudas a la investigación del año 2023. Como novedad, en esta edición, además, se han otorgado por primera vez becas de investigación a grupos conjuntos del Hospital HLA Universitario Moncloa y la Universidad Europea. Por segundo año consecutivo, se ha otorgado el Premio a la mejor experiencia de estudiantes.

El evento, celebrado en el campus de la Universidad Europea de Villaviciosa de Odón, ha estado presidido por la rectora magnífica de la Universidad Europea de Madrid, Elena Gazapo; el consejero delegado de ASISA, el Dr. Enrique de Porres; la doctora María Tormo, directora de planificación y desarrollo en ASISA y codirectora de la Cátedra; y el Dr. Juan Luis González, profesor titular de Enfermería Comunitaria y codirector de la Cátedra.

CATÉDRA ASISA FOT0 1_GENERAL.jpg

La doctora María Tormo ha destacado “los trabajos que realiza la cátedra desde su constitución en el año 2006, en especial los destinados a apoyar la investigación y promover la excelencia académica en el área de las ciencias de la salud. En esta última convocatoria se han presentado 46 proyectos de investigación, lo que indica que estos premios son un referente para muchos grupos de investigadores. También, quiero resaltar que este año, por primera vez, la cátedra promueve los proyectos de investigación conjuntos del Hospital Universitario Moncloa y la Universidad Europea en áreas médicas y de enfermería. Y, en esta última, la enfermería, con un proyecto dirigido a la seguridad del paciente. En definitiva, es una gran satisfacción presentar, curso tras curso, y después de tantos años, los trabajos que realiza nuestra cátedra, que crecen tanto en número como en calidad.”

Por su parte, el doctor Jesús Martín, Neurocirujano y Neurocientífico Cognitivo, ha animado a los estudiantes y alumni a persistir en la investigación de aquellas ideas que consideran buenas. Además, ha incidido en que “los clínicos no nos podemos quedar fuera de la neurociencia de redes. Siempre vamos a continuar aprendiendo y a instaurar en la clínica lo que proviene de la neurociencia básica”. Finalmente, ha recordado que “los neurocirujanos y neurocientíficos deben tener en cuenta que lo realmente importante es saber qué tienen que preguntar al cerebro para conocer lo que le sucede”.

JSÚS MARTÍN CÁTEDRA ASISA_GENERAL.jpg

En palabras de doña Elena Gazapo: “La investigación impacta y nos ayuda a mejorar la vida de las personas. Por eso es tan importante para nosotros. Esta Cátedra representa de una manera excelente el compromiso que tienen ASISA y la Universidad Europea en la investigación científica y la promoción del conocimiento”.

Premios y nuevas ayudas a la investigación

Los alumni de la Universidad Europea con mejores expedientes en el curso 2022 – 2023 han sido Alicia Fernández – Giro Muñoz, del grado de Enfermería; y Esteban Fernández Bargiela, del grado en Medicina. Alicia ha recibido una beca para continuar sus estudios de Máster en la Universidad Europea de Madrid y Esteban ha sido premiado con un curso de una semana en la Universidad de Harvard, que incluye la matrícula en el curso y una bolsa de viaje para gastos de desplazamientos y alojamiento.

El doctor Martín Pérez Leal, de la Universidad Europea de Valencia, es el investigador principal que ha recibido uno de los reconocimientos de ayudas a la investigación gracias a su estudio de nuevos compuestos moduladores de las vías Nrf2 y PI3K en senescencia celular por humo de tabaco en la mucosa oral, como prevención del cáncer. La doctora de la Universitat de Lleida, María Masbernat Almenara, es otra de las investigadoras que ha percibido la ayuda a su investigación sobre los efectos de un programa telerehabilitación de ejercicios de estabilidad central para la mejora del equilibrio y marcha en la ataxia hereditaria.

En esta edición, por primera vez se han concedido dos becas de investigación a grupos conjuntos del Hospital HLA Universitario Moncloa y la Universidad Europea de Madrid. El doctor Samuel González López, del Hospital HLA Universitario Moncloa, ha recibido una de estas ayudas como investigador principal del proyecto medición de temperatura continua por cámara termográfica: Concordancia, patrones y predicción inteligente de eventos en pacientes críticos. Finalmente, a la doctora de la Universidad Europea, Isabel Font Jiménez, se le han otorgado ayudas como investigadora principal del estudio sobre seguridad del paciente, en la que analiza la eficacia de una intervención sobre el programa de prevención de caídas en un hospital.

El II Premio a la mejor experiencia de estudiantes ha sido otorgado a Sara Prats Castillo, del grado en Medicina, en reconocimiento al relato de la mejor experiencia en prácticas clínicas externas sobre la relación profesional sanitario – paciente. Fabiana Palacios Vázquez, del grado en Psicología, ha sido la otra galardonada por su relato de la mejor experiencia sobre la vivencia de estudiar en la Universidad.

La Cátedra ASISA-Universidad Europea se puso en marcha en el año 2006 y, poco después, en 2010, se creó el Premio Cátedra ASISA con el objetivo de reconocer el mérito de los mejores expedientes académicos en los grados de la Facultad de Ciencias de Biomédicas y la Salud, y para impulsar su desarrollo profesional mediante la realización de titulaciones de posgrado. Por su parte, la convocatoria de Ayudas a la investigación va dirigida a grupos de investigación compuestos tanto por investigadores de probada y dilatada experiencia, como por investigadores jóvenes de reconocido prestigio. Las dos iniciativas constituyen una muestra del firme compromiso de Fundación ASISA y de la Universidad Europea con la excelencia académica e investigadora.