La Cátedra Cultura de la Seguridad Euro Atlántica celebra su tercer seminario

22 nov 2023

Bajo el título “Tecnología aplicada a la Seguridad: Ciberseguridad e Inteligencia Artificial”, reconocidos expertos han analizado el boom de la Inteligencia Artificial generativa y ahondado en la ciberseguridad del entorno Euro Atlántico

Diseño sin título - 2023-11-22T132003.629.png

Invitados de lujo en un nuevo seminario de la Cátedra Cultura de la Seguridad Euro Atlántica, que ha sido inaugurado por sus codirectores y profesores de la Universidad, José María Peredo y Frédéric Mertens; y Adolfo Menéndez, presidente de la Asociación Atlántica Española. El catedrático de Comunicación y Política Internacional de la Universidad Europea, José María Peredo, ha recordado que esta Cátedra nace con el objetivo de “entender lo que ocurre, intentar comprender las mejores maneras de afrontar esas situaciones de riesgo, y hacerlo con la colaboración de los principales representantes”.

La primera mesa redonda, moderada por Gabriela Brochner, codirectora del Máster de Terrorismo, Seguridad y Defensa en la Universidad Europea, ha contado con la participación del Capitán de Fragata Enrique Pérez de Tena Martos, Mando Conjunto del Ciberespacio; y Nicolás Pascual de la Parte, embajador en Misión Especial para la Ciberseguridad y las Amenazas Híbridas. En ella, el Capitán de Fragata ha puesto de relieve los problemas en el ciberespacio: “En el ciberespacio sí estamos en guerra. Recibimos en torno a 2 mil ataques anuales”. Por su parte, Pascual de la Parte, ha incidido en el gran crecimiento tecnológico experimentado en los últimos años: “La inteligencia artificial es un tema apasionante que va a cambiar la vida de todos. Esto que estamos hablando, hace unos años era ciencia ficción”.

Diseño sin título - 2023-11-22T132234.598.png

En la segunda ponencia, moderada por José María Peredo, intervinieron Belén Feu Molina, Chief Technology Officer en Escribano Mechanical and Engineering; Enrique Puertas, profesor de Inteligencia Artificial y Big Data en la Universidad Europea; y Ximo Lizana, profesor de Neuromarketing y Creatividad Tecnológica en la Universidad Europea.

Belén Feu, ha destacado los retos que plantea la IA: “Tenemos la responsabilidad de crear una inteligencia artificial robusta y segura. La inteligencia artificial es un algoritmo que contiene muchos aspectos que debemos tener en cuenta. La inteligencia se desarrolla con datos y sin datos no hay inteligencia”.

Diseño sin título - 2023-11-22T132146.957.png

Por otro lado, Enrique Puertas ha explicado el origen de Chat GPT: “Chat GPT nunca estuvo pensado para que respondiera preguntas de una forma correcta. El objetivo era que escribiera textos correctos, pero no que sus respuestas fueran correctas. La mayoría de las respuestas que da son correctas porque se ha entrenado con textos correctos y bien escritos”.

Finalmente, Ximo Lizana, quien considera que “la IA ha venido para quedarse”, ha ahondado en el desarrollo de la Inteligencia Artificial en la actualidad: “Se generan tendencias, metaverso, ramificación. Son como unos hypes que cogen una potencia importante durante un tiempo y luego se apagan”.