19611

La Universidad Europea celebra la XV jornada de Nutrición, Salud y TCA de en el Hospital Niño Jesús

13 jun 2024

Reputados profesionales han abordado en un evento interdisciplinar diferentes cuestiones relacionadas con los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA), la nutrición y la salud

Diseño sin título - 2024-06-13T103329.163.png

La transferencia de conocimiento y la importancia de la investigación, cuestiones centrales en la XV Jornada de Nutrición, Salud y Trastornos de la Conducta Alimentaria. El evento, eminentemente enfocado en el Máster Universitario en Trastornos del Comportamiento Alimentario y Obesidad, ha sido organizado por el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús y la Universidad Europea.

Las jornadas han contado con la presencia de Julio Zarco, gerente del Hospital Infantil Universitario Niño de Jesús; Daniel Hormigo, decano en la Universidad Europea; y Montserrat Graell, jefa del Servicio de Psicología y Psiquiatría del Niño y del Adolescente del Hospital Infantil Universitario Niño de Jesús; quienes han dado la bienvenida a los asistentes, resaltado la importancia de estas jornadas y agradecido a todas las personas que han hecho posible la celebración del evento.

El gerente del Hospital Infantil Universitario Niño de Jesús, ha puesto de relieve la importancia de estas jornadas: “La nutrición es un gran desconocido del mundo sanitario. En los trastornos del comportamiento alimentario hay que poner la voz de alarma, pues es una causa importante en la población infantojuvenil de intentos autolíticos. Es importante tener una importante sensibilidad, receptividad y consideración sobre un problema que tenemos con una dimensión dramática”. Asimismo, ha resaltado el prestigio del Máster Universitario en Trastornos del Comportamiento Alimentario y Obesidad: “El Máster se caracteriza por brindar a los estudiantes una docencia consolidada, acreditada y práctica, en un momento en el que es más necesario que nunca. En definitiva, es un Máster y una docencia que nos capacita para, al día siguiente, en nuestras competencias profesionales, poner en marcha todos los conocimientos que se han aprendido”.

El decano Daniel Hormigo ha hecho énfasis en el convenio de colaboración de la Institución con el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús: “Este trabajo conjunto desde hace más de 15 años en este Máster Universitario en Trastornos del Comportamiento Alimentario y Obesidad nos ha permitido darle un enfoque único, multidisciplinar, interprofesional y altamente especializado”. También ha querido mostrar el gran valor del evento: “Son unas jornadas que tienen un altísimo nivel científico técnico y en el que se van a poder abordar aspectos tan importantes como la complejidad real de las TCA y abordarlas de una manera multidisciplinar”.

El evento, como ha explicado la jefa del Servicio de Psicología y Psiquiatría del Niño y del Adolescente del Hospital Infantil Universitario Niño de Jesús, “ha contado con diferentes ponentes de diferentes disciplinas, como corresponde a la evaluación y tratamiento de trastornos tan complejos como la obesidad, la anorexia, la bulimia y otros trastornos de la alimentación”.

La XV jornada de Nutrición, Salud y TCA han abordado los desafíos de la interdisciplinariedad en los TCA. El coordinador del grupo psicología SEEDO y director del Hospital de Día de TCA de Centro ITEM, Santos Solano, ha explicado qué, cómo y cuándo intervenir en el tratamiento de la obesidad. Por su parte, Silvia Gutiérrez, Médico Psiquiatra en el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús, ha ahondado en cómo identificar y trabajar en la neurodivergencia y los TCA. Los detonantes dietéticos actuales en los Trastornos de Conducta Alimentaria han sido tratados por Almudena Pérez, Nutricionista de la Unidad de TCA del Hospital Santa Cristina. Finalmente, Ricardo Camarneiro, coordinador de la Unidad de Hospitalización de TCA en el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús, ha protagonizado la conferencia de clausura, en la que ha explicado cómo es el programa de hospitalización domiciliaria en TCA.

Diseño sin título - 2024-06-13T104157.138.png

La Universidad Europea es la combinación entre la solidez y el prestigio académico, con una vocación por ir más allá y seguir innovando al ritmo que marca la propia sociedad. Con eventos como el celebrado se consolida como un lugar donde estar al día de las demandas de la sociedad, para ser que sus estudiantes sean capaces de anticiparse a los retos y proponer soluciones a cuestiones tan relevantes como los TCA y la obesidad.