Jesús Linares recibe tres galardones en los Premios de "Psicología Y Solidaridad"

29 oct 2021

Jesús Linares, jefe de Sala del Dispositivo de Atención Psicológica del Ministerio de Sanidad y profesor de la Universidad Europea, ha  recogido uno de los reconocimientos en los Premios de "Psicología Y Solidaridad", un evento organizado por el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid. Los proyectos por los que ha recogido este reconocimiento están enmarcados en el contexto de emergencia sanitaria que hemos vivido con motivo de la pandemia. Con ellos, los investigadores pretenden dar respuesta a las necesidades extraordinarias que ha provocado la COVID-19.

Una de las iniciativas en las que ha participado Linares ha sido la organizada por el Colegio Oficial de la Psicología en colaboración con la Comunidad Autónoma de Madrid. En este proyecto, “COPM-CAM”, se pusieron en marcha varios dispositivos de atención psicológica en crisis. El experto se encargó del diseño y coordinación de una línea de asistencia telefónica gratuita 24 horas, en la que usuarios llamaban y eran atendidos de forma inmediata. Este servicio permitió atender a más de diez mil llamadas.

Linares, en el proyecto “COP-Ministerio”, muy similar al mencionado anteriormente, pero de ámbito nacional, prestó sus servicios como psicólogo atendiendo a llamadas y, posteriormente, se encargó de la coordinación de las intervenciones, pues fue nombrado jefe de sala. Esta iniciativa fue organizada por el Consejo General de la Psicología, en colaboración con el Ministerio de Sanidad.

Y, por último, el proyecto “HU-CI” pretende humanizar la asistencia sanitaria a través de un cambio de modelo organizativo que ponga el foco en la dignidad de las personas. Dentro de este marco, en distintas UCIs repartidas por la geografía española, se contrataron psicólogos de emergencia para dar respuesta a las necesidades de índole psicológica de los profesionales sanitarios, familias y pacientes ingresados. En esta ocasión, el jefe de Sala del Dispositivo de Atención Psicológica del Ministerio de Sanidad se prestó como psicólogo de emergencia en la UCI del Hospital Universitario de la Zarzuela.

En la ceremonia de entrega de premios, el profesor de la Universidad Europea recogió uno de los galardones. En su discurso ha ensalzado la labor realizada por los psicólogos: “Siempre hemos sabido que nuestro colectivo responde de forma muy rápida y eficaz ante el sufrimiento humano y, una vez más, ha sido testigo de este momento toda la sociedad”.