Javier Padilla: “Estamos en un momento en el que ser paciente ha cambiado por completo”

02 abr 2024

El secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, ha participado este martes en la I Jornada Conversando con Pacientes, un evento organizado por la Universidad Europea en el que se ha puesto de relieve la importancia de escuchar y comprender las necesidades de quienes reciben atención sanitaria

Diseño sin título - 2024-04-02T143918.008.png

Durante la sesión, el secretario de Estado, Javier Padilla, ha explicado que “estamos en un momento en el que ser paciente ha cambiado por completo. Muchas de las veces los pacientes van a saber mucho más sobre lo que los profesionales sanitarios están hablando y, en este momento, los profesionales sanitarios y las instituciones tienen que dar un papel a esa participación. Desde el Ministerio estamos elaborando un Real Decreto de Evaluación de Tecnologías Sanitarias que va a incorporar a los pacientes dentro de la toma de decisiones”.

Por su parte, la rectora de la Universidad Europea, Elena Gazapo, que además es doctora en Medicina, ha resaltado la importancia del “modelo académico experiencial de la Universidad Europea, basado en la adquisición del conocimiento, pero también de valores en el desarrollo competencial”. Como ha explicado, se trata de “un modelo muy práctico, cercado a la realidad profesional y con una dimensión ética social que nos hace plantearnos la relación con los pacientes más allá del entorno sanitario”.

La Institución ha celebrado su primera mesa redonda bajo el título “El impacto de las asociaciones de pacientes en la política sanitaria”. El presidente del Foro Español de Pacientes (FEP), Andoni Lorenzo; la vicepresidenta de la Asociación Española de Cáncer de Mama Metastásico (AECMM), Gema Rodríguez; el presidente del Instituto de Investigación y Desarrollo social de Enfermedades Poco Frecuentes (INDEFP), Jesús Ignacio Meco; y Begoña Barragán, presidenta del Grupo Español de Pacientes con Cáncer; han incidido en la importancia de que los pacientes tengan voz y representación en la política sanitaria y en el papel de las asociaciones que colaboran con los profesionales de la salud y los responsables políticos para sensibilizar sobre la importancia de esta atención.

Diseño sin título - 2024-04-02T145834.929.png

Arantxa Sáez, presidenta de la Asociación Española de Cáncer de Tiroides; Iris Torrente, paciente activa en red que visibiliza las enfermedades crónicas en la juventud; Ana José Bravo, presidenta de la Asociación Quistes Tarlov; y Héctor Nafría, enfermero y paciente de la enfermedad MCArdle; han protagonizado un coloquio en el que han visibilizado la relevancia de los pacientes en la salud digital. Los ponentes han destacado cómo los avances tecnológicos han permitido que los pacientes formen un rol más activo en la atención médica y la gestión de la salud.

Diseño sin título - 2024-04-02T145913.165.png

Noah Higón, paciente con siete enfermedades poco frecuentes; Mónica Rodríguez, que sufre DT1 y padece degeneración molecular y ceguera; y Claudia Tecglen, presidenta de la Asociación Convives con Espasticidad; han protagonizado una mesa sobre el papel del paciente con discapacidad en el contexto sanitario. En ella, han contado su experiencia personal y puesto énfasis en la necesidad de visibilizar y comprender las necesidades de los pacientes con discapacidad; en especial, la de aquellos que padecen enfermedades poco frecuentes.

Diseño sin título - 2024-04-02T145952.496.png

El último coloquio, bajo el título “Diálogo entre Colegios profesionales y asociaciones de pacientes”, ha contado con la presencia de Diego Ayuso, secretario general del Consejo General de Enfermería, Gustavo Paseiro, consejero general de Colegios de Fisioterapeutas de España; y Vicente Gambau i Pinasa, consejero general de la Educación Física y Deportiva. En esta mesa se han podido compartir diferentes visiones sobre la perspectiva del paciente, aunque todas bajo una idea en común, la importancia del acompañamiento desde la perspectiva del cuidado.

Diseño sin título - 2024-04-02T150022.326.png

Joan Carles March, doctor en Medicina y profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública, ha finalizado las intervenciones de la jornada, donde ha destacado la importancia de la toma de decisiones entre paciente y profesional.

Diseño sin título - 2024-04-02T150133.620.png

En el discurso de clausura, la vicedecana Ana Giménez, ha recordado que esta jornada es un ejemplo de las actividades formativas relacionadas con el dominio ético y social del modelo académico de la Universidad Europea y que también lidera el proyecto Escuela Con Pacientes, que se desarrolla desde la Fundación de la Universidad Europeay cuyo objetivo es capacitar a los pacientes para el autocuidado de la salud.

Diseño sin título - 2024-04-02T150133.620.png

La Universidad Europea, a través de este tipo de actividades, permite reducir la brecha entre el estudiante que egresa y el estudiante profesional, acercándole continuamente al entorno laboral y trasladándole la experiencia y sabiduría de profesionales y personas que aportan valiosas lecciones que pueden aplicar en su desempeño laboral.