Inclúyeme, un proyecto que nace para ayudar a los estudiantes con necesidades especiales

30 abr 2021

Una educación inclusiva, el apoyo educativo adaptado a cada persona para promover la equidad de oportunidades para todos, así como desterrar el miedo o el desconocimiento hacia los estudiantes con necesidades especiales, son algunos de los objetivos que persigue el Proyecto Inclúyeme de la Universidad Europea. Se trata de un programa pedagógico, organizado por la Unidad de Atención a la Diversidad (UAD), que nace de la necesidad que tiene la Universidad de ayudar a los estudiantes con déficits motrices, sensoriales o cognitivos en su proceso de aprendizaje, para que se encuentren en las mismas condiciones que el resto de los estudiantes que no presentan estas necesidades.

Uno de los primeros pasos para que docentes y discentes conozcan las características de los estudiantes que parten con estas dificultades añadidas, ha sido la elaboración de una serie de piezas audiovisuales dramatizadas que permiten caracterizar sus comportamientos estándar, al mismo tiempo que proporcionan a los profesores una guía con las adecuadas pautas de actuación en el aula.

“Impulsividad en el aula” es la primera de estas piezas que pretende visibilizar entre el claustro y el alumnado las características del Trastorno de Déficit de Atención (TDAH). En el vídeo podemos ver a un estudiante con TDAH, Javier, que muestra dificultad para mantener la atención en la clase, hiperactividad y comportamiento impulsivo; así como la forma de actuar de su entorno ante estas circunstancias y los sentimientos que le producen al joven.

“Si supieras que Javier sufre TDAH, ¿actuarías igual?”. Esta es la pregunta que lanzan más de 35 estudiantes del Ciclo Formativo de Grado Superior de Realización de Proyectos Audiovisuales y Espectáculos de la Universidad Europea y del Doble Grado en Comunicación Audiovisual y Artes Escénicas, así como los profesores Luis Guerra, Félix Estaire, Isabel Gaviñas y Carlos Crespo, quienes se han implicado de forma directa en esta tarea interdisciplinar con un objetivo común: dar a conocer qué es el TDAH y cómo actuar de manera adecuada ante las personas que presentan este trastorno.

Este recurso audiovisual ha supuesto dar un paso más allá en esta lucha, donde los participantes han podido acercarse e interiorizar las claves para favorecer la integración en el aula de los estudiantes cuyas diferencias se deben minimizar. Y también un paso hacia adelante en la misión de UAD: “Construir una universidad más inclusiva e incluyente bajo el paraguas siempre de la equidad de oportunidades y como visión: la comunidad educativa debe entender la diversidad como un hecho”.