I Jornada Aula Pangea en la Universidad Europea

19 ene 2024

Diseño sin título - 2024-01-19T142107.530.png

La internacionalización es uno de los desafíos prioritarios de las universidades. Nuestra sociedad actual demanda una apertura del sector de la Educación Superior al mundo. Por ello, la internacionalización es uno de los pilares del modelo académico de la Universidad Europea, y uno de los retos a afrontar cada curso. Bajo esta premisa se ha desarrollado “Aula Pangea”, “esta es una de las primeras acciones resultado de la participación de estudiantes y profesores en un proyecto más ambicioso que le da nombre”, “Aula Pangea” tiene como objetivo analizar y dar respuesta a las necesidades de los estudiantes y profesores en nuestras aulas cada vez más internacionales y multiculturales”, ha destacado en la presentación del evento Eva Icarán, vicerrectora de Profesorado e Investigación de la Universidad Europea.

En la jornada, Fernando Zapico Tejero, asesor de la Unidad de Internacionalización del Servicio Español Para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), ha hecho especial énfasis en la importancia de la internacionalización: “El asunto de la movilidad y el entorno intercultural se está convirtiendo en una demanda mundial. Para nosotros es muy importante que haya universidades como la Universidad Europea, pues pone el foco en la Internacionalización. Intentar crear lazos con nuestros profesionales y docentes para la movilidad internacional es de vital importancia”. Además, ha incidido en la importancia de que los profesores participen en programas de movilidad: “Es muy difícil que un profesor que no haya pasado por un proceso de intercambio se pueda adaptar a todas las circunstancias que pueden surgir en los entornos multiculturales".

Durante el evento se presentaron metodologías docentes muy adecuadas para un aula multicultural como el COIL ( Collaborative Online Learning) presentado por la profesora Ana María Villagrasa, las clases espejo, de las que habló el profesor Cosmin Gabriel Bolea y el CBL (Challenge Based Learning) aplicado al ámbito de la Gestión Deportiva, de la mano de Jorge López. Ana María Villagrasa Mejía, profesora de la Universidad Europea, ha hablado sobre la metodología COIL, un enfoque que conecta a estudiantes y profesores y en la que, según afirma la docente, “se fomenta la puesta en marcha de mecanismos para establecer comunicación entre los estudiantes y profesores para lograr una formación en línea”.

La mesa redonda bajo el título “Experiencias de movilidad internacional: testimonios de docentes y de la Unidad de movilidad”, ha sido moderada por Carolina Ramírez, coordinadora de Proyecto Erasmus de la Universidad Europea. En ella, se han abordado diferentes testimonios de la experiencia de movilidad, como Jairo León - Quismondo, profesor de Gestión Deportiva, quien ha destacado que su experiencia de movilidad “le ha permitido tener una visión global de cómo perciben el deporte en otras universidades y establecer redes de contacto con profesores internacionales”.

La Universidad Europea, desde sus inicios, nació con una vocación plenamente internacional que juega un papel esencial en su modelo académico. La Institución impulsa programas de movilidad para atraer talento y sinergias entre universidades de todo el mundo. Junto al modelo de aprendizaje experiencial, representa uno de los valores diferenciales de la Universidad Europea.