Un grupo de estudiantes de la Universidad Europea impulsa el Modelo de las Naciones Unidas (MUN)

01 dic 2022

Diseño sin título (79).png

El equipo de comunicación de la Universidad Europea se ha reunido con cuatro representantes del Club del Modelo de las Naciones Unidas (MUN) para conocer la historia de este club.

La inquietud y el amor por el Modelo de las Naciones Unidas unieron a Amira y Santiago, dos estudiantes de la Universidad Europea. Amira estudió Relaciones Internacionales en la Universidad Latina de Costa Rica antes de mudarse a Madrid. Allí fue la Secretaria General del Modelo de las Naciones Unidas. Santiago también había tenido experiencias previas en otros clubes MUN y sentía la inquietud de promover esta experiencia en la Universidad Europea. Comentando esto con algunos compañeros se encontraron y decidieron ponerse manos a la obra. Comenzaron a gestionar los papeles de fundación del club que, finalmente, fue aprobado en 2021.

“Nacimos porque había una necesidad dentro de la Universidad” comenta Santiago, quien se encarga de dar apoyo en la formación de los delegados. Para él hay dos maneras de ver el MUN: “de forma competitiva y como aprendizaje. Si le das el enfoque competitivo te terminas formando de una manera espectacular a la que no tienes acceso de otra manera”.

En la Junta Directiva del Club MUN son 7 estudiantes, pero se van sumando delegados que quieren participar, con los que se organizan por Whats App. No obstante, comenta Clara, estudiante de Relaciones Internacionales, que, aunque en la directiva cada uno tiene su papel, todos se apoyan en pos de que el club vaya bien.

El MUN es, para Amira, “como la vida real, te tienes que comunicar con gente de diferentes nacionalidades, diferentes perspectivas, opiniones… y llegar a una conclusión”.

Miriam es otra estudiante que participó en el último MUN por primera vez y consiguió el premio ‘Best Delegate’. “Todo el tiempo nos dieron recomendaciones y apoyo para que no nos perdiéramos. Lo pasé muy bien”. Durante la competición, comenta Santiago, “nos acompañan profesores que sirven como faculty que dan apoyo a los delegados, la ayuda no solo acaba en las clases, sigue estando en la conferencia. Siendo MUN llevamos 3 modelos: el de la Rey Juan Carlos, un MUN en París y otro en el IE. Nos interesaba este último porque buscamos siempre el seguir compitiendo y queríamos participar en una competición muy internacional".

Cuando se les pregunta por el futuro del club, no dudan en su respuesta: “tenemos la expectativa de montar un modelo en la Universidad y también internacionalizarlo. Queremos que no solo crezcan los estudiantes sino la Universidad también” comenta Santiago. Además, entiende que “hay mucho potencial y calidad dentro de los delegados como para que los resultados sean mejores. Somos un club recién nacido, pero la proyección es aumentar el nivel. Queremos ser un club que haga crecer a los estudiantes y la Universidad”.

Amira comentaba sobre el MUN celebrado en el IE que “en este MUN participó gente que ya había participado antes, muchos de los delegados estaban más sueltos y preparados, con más información. Este es el MUN más grande en el que hemos participado y, además, era muy internacional y en inglés. Fue una experiencia muy buena y enriquecedora y aprendimos mucho”.

El MUN cuenta con varios retos; como destacaba Santiago, uno de los más difíciles puede ser “tener que ir en contra de tus principios” si te toca un determinado país en una cuestión puntual.

Negociación, trabajo en equipo, soltura al hablar en público… son algunas de las habilidades que, destaca Miriam, se adquieren dentro de este club. “Te vas a formar y vas a crecer” responde Santiago a la pregunta ¿qué dirías a alguien que está pensando entrar en el MUN? “Crecimiento y desarrollo”, puntualiza.