Gran presencia de la Universidad Europea en la IV edición de Wake Up, Spain!

26 abr 2024

La rectora de la Universidad Europea de Madrid, Elena Gazapo; el decano Daniel Hormigo; y la directora de la Unidad de Empleabilidad y Emprendimiento, Sara Torre; han participado en el conocido como ‘Davos español’

Diseño sin título - 2024-04-26T120949.389.png

La Universidad Europea ha sido uno de los principales altavoces de la IV edición de Wake Up, Spain!, un ciclo de encuentros donde miembros del Gobierno, agentes sociales, presidentes autonómicos, alcaldes, grandes empresarios y líderes nacionales e internacionales exponen sus puntos de vista sobre diferentes temas de actualidad divididos en distintos focos.

La rectora de la Universidad Europea de Madrid, la doctora Elena Gazapo, ha participado en el foro organizado por El Español. La rectora ha explicado los retos y oportunidades que ofrece el uso de la Inteligencia Artificial (IA) en la educación superior, incidiendo en que es necesario “formar a los estudiantes para el uso responsable de la IA". Como ha expuesto, “En la Universidad Europea tenemos un modelo de aprendizaje experiencial en el que evaluamos las competencias. Es decir, medimos si un estudiante de Enfermería o de Medicina es capaz de solventar un caso clínico. Lo medimos en directo en el hospital simulado. Ahí ya me da igual que hayan utilizado chatGPT antes para sacar información. Lo que sé es que saben hacerlo. Por tanto, yo, como entidad educativa, puedo certificar que ya han adquirido esos objetivos de aprendizaje”.

img.png

El decano Daniel Hormigo ha analizado la irrupción de la tecnología en la educación superior y ha reivindicado la importancia de la comunicación entre empresas y universidades. "El objetivo ya no es evolucionar a la vez que la sociedad, las tecnologías ahora son exponenciales y, por eso, el gran reto es adelantarnos a las necesidades del futuro", ha afirmado Hormigo en su participación en el ‘Davos español’. Asimismo, el decano ha afirmado que en la Universidad Europea se han creado comités de expertos y módulos para acercar esta nueva tecnología a los estudiantes: "La inteligencia artificial cambia continuamente y nos afecta en el plano educativo. Por eso, incluimos educación en ella, en cómo afecta a cada carrera y cuáles son sus aplicaciones responsables".

Diseño sin título - 2024-04-26T121210.119.png

Durante su participación en la mesa redonda sobre "Formación, empleabilidad y talento", Sara Torre, directora de Empleabilidad y Emprendimiento, ha explicado que el perfil del estudiante ha cambiado mucho en los últimos tiempos y que la universidad debe mantener una buena conexión con las empresas para ofrecer a los estudiantes las herramientas necesarias para entrar a formar parte del mundo laboral: "El perfil del estudiante ha cambiado mucho y ya no se circunscribe únicamente a una persona de 18 años que se incorporan al mundo laboral a los 23 años. Ahora muchos profesionales en ejercicio deciden formarse plenamente en la universidad". Asimismo, ha destacado que cada vez son más las empresas que se acercan a las universidades para poner retos a los estudiantes y medir su talento: "Existe esa conexión y debe existir entre la universidad y la empresa. La tasa de empleabilidad se mide, nosotros tenemos un 94% de titulados que salen al mercado, lo medimos a los 15 meses".

Diseño sin título - 2024-04-26T121343.599.png

A lo largo de las cinco jornadas del evento, celebradas bajo el lema “Las grandes oportunidades de España en una Europa en cambio”, se ha hecho un repaso a los asuntos más relevantes del momento, orientados a la Inteligencia Artificial, Economía, Energía, Industria y Tecnología de vanguardia, entre otros temas. La visión mostrada por los profesionales de la Universidad Europea durante la IV edición de Wake Up, Spain! pone de relieve la importancia que le da la Institución a la transferencia del conocimiento y a tomar un papel activo en el tratamiento de los principales temas sociales, la empleabilidad y las tecnologías disruptivas.