Gran presencia de la Universidad Europea en la Semana de la Ciencia y la Innovación de Madrid

24 nov 2023

Diez han sido las actividades transdisciplinares con las que la institución ha desarrollado la inquietud investigadora de sus estudiantes

Diseño sin título - 2023-11-24T124604.156.png

La investigación, la innovación y la transmisión del conocimiento han sido grandes protagonistas de la Universidad Europea durante dos semanas con la participación en la Semana de la Ciencia y la Innovación de Madrid. El evento, organizado por la OTRI de Vicerrectorado de Profesorado e Investigación y coordinado en la Comunidad de Madrid mediante la Fundación para el Conocimiento madri+d, pretende involucrar activamente a la sociedad en los procesos de investigación y desarrollo en ciencias, tecnología e innovación.

“Cómic como herramienta para pensar críticamente el presente: el periodismo en la novela gráfica” ha sido la primera actividad. Con ella, Gerardo Vilches y Elena Masarah Revuelta, profesores de la Universidad Europea, han ahondado en el origen del cómic y mostrado diferentes ejemplos en los que los comics han sido utilizados para tratar temas de actualidad.

En otra actividad, distintos Investigadores y la catedrática de la Universidad, Arisbel Cerpa, han brindado la oportunidad a los estudiantes de visitar y aprender cómo se trabaja en el laboratorio de Nanotecnología.

La actividad con la que la institución abrió la segunda semana de la Semana de la Ciencia y la Innovación 2023 explicaba, a través de diferentes reputados ponentes, cómo impacta el ADN sobre el rendimiento deportivo. Además, se ha incidido en la influencia genética en las lesiones musculares y en el impacto de las mutaciones y de la regulación sobre el genoma en la práctica deportiva.

Diseño sin título - 2023-11-24T124714.714.png

Los estudiantes también pudieron, a través de una actividad eminentemente práctica, descubrir la realidad del día a día de un futbolista de primera división. A través de la actividad dirigida por Carlos Serrano y María Luisa Martín, docentes de la Universidad, los participantes han podido probar de primera mano alguno de los equipos de última generación que los futbolistas utilizan en su día a día.

“La visión estereoscópica en la obra de Santiago Ramón y Cajal” ha sido la actividad en la que el profesor, Miguel Ángel Rego, ha tratado de acercar a los estudiantes las fotografías estereoscópicas de Santiago Ramón y Cajal para seguir las pistas sobre su insistencia a la hora de plasmar una realidad perceptible del mundo lo más afín a lo captado a través de nuestros ojos.

“Academia Infantil Hogwarts”, un Scape Room online en el que los estudiantes tuvieron que realizar de manera cooperativa cada uno de los retos planteados, los cuales fueron experimentos adecuados a la edad que les competía. Finalmente, los participantes obtuvieron la insignia de la academia Hogwarts, tras finalizar las tareas propuestos. El objetivo de la actividad liderada por Ghada María Aboud Jiménez, coodinadora de Grado de Educación de la Universidad Europea, ha sido acercar a los futuros docentes a su futura labor, ya que es una propuesta que se puede poner en práctica en el aula de infantil.

Reputados expertos en el área de Ciencias Sociales, han mostrado diferentes herramientas de comunicación y aprendizaje que favorecen la inserción en el mercado laboral en otra de las actividades realizadas. Cuestiones como la importancia de crear una adecuada marca personal o habilidades para desarrollar el teletrabajo han sido algunas de las cuestiones tratadas.

El Big Data, uno de los grandes temas en los últimos años, también ha tenido una actividad. En este caso, los estudiantes, de la mano de los investigadores Jorge López y Javier Sánchez, han podido aprender cómo esta tecnología ha revolucionado el deporte. Han explicado a los estudiantes cómo los clubes de fútbol lo incorporan y la revolución que ha causado la irrupción de las nuevas tecnologías en el mundo del arbitraje español.

Diseño sin título - 2023-11-24T124658.738.png

“Ciudades dron: hacia el futuro hipertecnológico sostenible” ha sido la actividad con la que los estudiantes han podido ver una maqueta de un barrio de una Ciudad Dron, diseñada en 4 dimensiones, por el Grupo de Investigación AIR Lab, cuyo investigador principal es el catedrático de Proyectos Arquitectónicos José Luis Esteban Penelas. Además, han tenido la oportunidad de reflexionar en una mesa redonda sobre el futuro de las ciudades aéreas basadas en los drones.

La última actividad realizada ha tenido que ver con la King’s League, una de las tendencias de 2023 entre los más jóvenes. El director de Cursos Especialización Online de la Escuela Universitaria – Real Madrid, Jorge López, ha explicado qué tienen en común la King’s League, los streamers y los eSports y, cómo estos tres elementos han cambiado la industria del fútbol para siempre.