19573

El Grupo de Conocimiento-Investigación en Problemáticas Sociales (GCIPS) de la Universidad Europea, designado por el Ministerio del Interior para representar a España en el Encuentro de Jóvenes Investigadores 2024 de la CEPOL en Budapest

10 jun 2024

Durante los días 3 y 4 de junio se celebró en Budapest el Encuentro de Jóvenes Investigadores 2024 de la Agencia de la Unión Europea para Formación Policial (CEPOL). Este evento reúne anualmente a académicos y miembros de instituciones policiales de toda Europa. Para representar a España en estas jornadas, la Dirección General de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior designó tal cometido al Grupo de Conocimiento-Investigación en Problemáticas Sociales (GCIPS) de la Universidad Europea de Madrid; en cuya representación acudió el profesor Mario Muñoz Anguita, coordinador académico del Grado en Criminología y miembro del citado grupo de investigación.

Diseño sin título - 2024-06-10T091102.219.png

La Agencia de la Unión Europea para la Formación Policial es un organismo de la Unión Europea dedicada a desarrollar, implementar y coordinar programas de formación para las fuerzas y cuerpos de seguridad en Europa. Su objetivo principal es mejorar la cooperación transfronteriza en la lucha contra el crimen y fomentar la seguridad en la UE. CEPOL facilita el intercambio de conocimientos, buenas prácticas y experiencias entre los profesionales del ámbito policial y de la Criminología, promoviendo así la creación de redes y el desarrollo de competencias necesarias para abordar los retos sociales emergentes y afrontar los futuros desafíos sobre seguridad.

Gracias a este evento, se generaron valiosas sinergias desde la promoción del trabajo en red entre investigadores de diversas disciplinas que colaboraron estrechamente, facilitando la transferencia de conocimiento y el intercambio de buenas prácticas. Estas jornadas constituyen un fundamental instrumento catalizador de la innovación y la investigación. Su impacto evidencia la importancia de crear espacios colaborativos que faciliten el trabajo en red, la transferencia de conocimiento, e impulsen la innovación a través de la investigación. El foro proporcionó un entorno dinámico y estimulante para el desarrollo de nuevas propuestas y proyectos colaborativos.

La Universidad Europea cree firmemente en la relevancia de estos encuentros para fortalecer la comunidad científica y fomentar el progreso mediante la transferencia horizontal de conocimiento y buenas prácticas entre los ámbitos académico y profesional; conforme su Modelo Académico. La Institución agradece a todos los participantes por su entusiasmo y compromiso y, particularmente, al Ministerio del Interior de España por depositar su confianza en el Grupo de Conocimiento-Investigación en Problemáticas Sociales para este cometido.