El futuro del turismo pasa por un cambio de paradigma que haga el sector más sostenible

26 feb 2023

Más de 30 expertos académicos e investigadores de diversos países se dieron cita en el V Congreso Internacional de Dinámicas y Tendencias del Turismo.

cana_ok.jpg

El futuro del turismo pasa por llevar a cabo un cambio de paradigma que haga el sector más sostenible y digital, tal y como se desprende del V Congreso Internacional de Dinámicas y Tendencias del Turismo que organizó la Universidad Europea de Canarias el 15 y16 de febrero en La Orotava (Tenerife) y que ha reunido a más de 30 expertos académicos e investigadores de diversos países.

El Ayuntamiento de La Orotava y la sede de la Universidad Europea de Canarias en la ciudad orotavense acogieron las ponencias de expertos de Polonia, Italia, República de Corea, Portugal o Estados Unidos, entre otros, y de las universidades españolas de Extremadura, Granada, Vigo, La Laguna, Las Palmas de Gran Canaria y la Universidad Europea de Madrid, Valencia, Lisboa y Canarias.

Durante estas dos jornadas, se disertó sobre el emprendimiento y la innovación en el sector; la tecnología inteligente vinculada al turismo; la creación de imagen de marca; las mejores prácticas de turismo en las islas; la crisis climática y la adaptación del turismo y de las ciudades a los cambios medioambientales; el impacto de la covid-19 en el sector y la sostenibilidad, temas que se desglosaron en más de cuarenta ponencias.

Se entregaron los diplomas a los dos mejores papers del congreso, que recayeron en el equipo de la Universidad de Lodz, de Polonia, por un trabajo que evalúa las inversiones en la industria hotelera en las regiones de Polonia entre 2018-2020; y en el equipo de la Universidad Europea de Valencia, por un trabajo en el que se ha investigado el crecimiento del turismo en la etapa poscovid en la Comunidad de Valencia.

Esta iniciativa forma parte de la Cátedra de Emprendimiento y Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Universidad Europea y CEOE-Tenerife, en el marco del proyecto europeo Incore, una iniciativa del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología para la investigación del emprendimiento y la innovación en la educación superior de las regiones ultraperiféricas, en el que participa la Universidad Europea de Canarias. También ha contado con el apoyo de la Universidad italiana de Sannio, de la Sociedad Italiana de Estadística, de la Sociedad Italiana de Ciencias del Turismo (Sistur) y de la Universidad de Extremadura.