La Arquitectura Industrializada: la nueva formación y el nuevo concepto de viviendas de Fran Silvestre

19 jul 2023

Fran Silvestre, director del programa del máster de Formación Permanente en Arquitectura, Diseño e Innovación de la Universidad Europea de Valencia, presenta los cambios y el futuro de la arquitectura industrializada con un nuevo concepto de viviendas de alta calidad

FranSilvestre_General.png

Fran Silvestre es el director del programa del máster de Formación Permanente en Arquitectura, Diseño e Innovación que se imparte en la Universidad Europea de Valencia (UEV). En este postgrado, los estudiantes podrán desarrollar su aprendizaje a través de actividades prácticas y se complementa con 25 ponencias que son impartidas por algunos de los expertos más influyentes dentro de las áreas de la Arquitectura y el Diseño. El programa está dirigido a estudiantes de último curso en Arquitectura, arquitectos técnicos, diseñadores de interior y graduados o licenciados de otras disciplinas.

Niu Houses es el proyecto de viviendas industrializadas que estrena suelo en Valencia, concretamente en la zona residencial de Campo Olivar, en Godella. Son viviendas modernas equipadas con piscina y amplios jardines, con muebles a medida y con tecnología domótica. Esta firma nació a mediados del año 2021, tras la alianza del arquitecto Fran Silvestre y el fondo Stator Management, con el objetivo de construir este tipo de residencias.

- Pero ¿qué son las viviendas industrializadas? Hemos hablado con Fran Silvestre:

- De manera equivocada se piensa que lo prefabricado es poco duradero o de una calidad peor, siendo todo lo contrario. Al tratarse de un proceso industrializado, la calidad y la perfección obtenida es mayor que en la construcción tradicional. Los procesos empiezan a atender a los propios de otras industrias en las que se trabaja en base a una cadena, estandarizando las distintas fases del proyecto.

- ¿Qué se ha conseguido con este tipo de construcción?

- El diseño hace una importante contribución a la preservación del medio ambiente. Conserva los recursos y minimiza la contaminación física y visual a lo largo del ciclo de vida del producto, por lo tanto, tiene una vida útil más prolongada. Además, si no se quiere, no se derriba, sino que se desmonta o se actualiza, lo cual elimina el concepto de residuo por escombro. La optimización del proceso constructivo supone en sí un importante ahorro energético.

- ¿Es correcto actualmente recibir una formación en la industrialización de la arquitectura?

- La formación en arquitectura debe adecuarse a las nuevas exigencias del mercado y, por ello, es importante adquirir los conocimientos necesarios para poder responder ante una nueva logística de los materiales o componentes, ante una nueva forma de organización del trabajo, así como conocer nuevas soluciones constructivas adecuadas para poder llevar a cabo nuevas formas de ensamblaje, unión y acabados.