Física vs Matemáticas. Juntos y revueltos

15 jun 2020

Juan José Escribano Otero, profesor titular de Ciencias de la Computación y moderador de esta charla nos habla del famoso consejo que tantas veces nos han dado cuando no estábamos del todo seguros sobre lo que queríamos estudiar: “Estudia lo que te gusta”, seguro que muchos estamos familiarizados con él, pero ahora hay que afinar un poco más y preguntarte: “¿Qué te gusta de lo que te gusta?”.

`Física vs Matemáticas. Juntos y revueltos´, y nunca mejor dicho. En esta sesión, que ha organizado la Universidad Europea, Javier Santaolalla, doctor en Física de Partículas y youtuber de @Date un Vlog, y Eduardo Sáenz de Cabezón, doctor en Matemáticas y youtuber de @Derivando, hablan de su decisión de estudiar estas carreras, cómo vivieron su etapa en la universidad y, lo más importante, las miles de opciones profesionales que tienes por delante cuando te gradúes en uno de los grados con más futuro a día de hoy.

Eduardo comenzó en el camino de la Física sin quererlo en un principio: “A veces parece que uno ha querido estudiar matemáticas desde niño, pero no es mi caso. Ni de niño ni en el instituto me han interesado especialmente las matemáticas”. En el caso de Eduardo fue después. “A la hora de elegir una carrera yo quería ir por Computación, quería hacer algo de Informática, sobre todo de Programación, pero no había una carrera sobre esa área en concreto”. Fue entonces cuando descubrió una especialización de informática en la carrera de Matemáticas: “Así empecé Matemáticas”, y también su futuro, porque lo que no sabía Eduardo es que le fueran a apasionar tanto. “Recuerdo que, en la clase de Álgebra en el primer año, me enseñaron los Teoremas de Noether, y ahí vi el poder del pensamiento matemático, y dije Esto es lo mío, esto es para mí”.

Javier no se aleja mucho de esta primera experiencia con los números, porque tampoco desarrolló su pasión por la Física hasta pasada bastante la adolescencia. “Con 22 años empecé a descubrir la verdadera Física, una Física que no se parecía en nada a lo que aprendí en el colegio”. Para Javier, este es un punto en común entre las Matemáticas y la Física, y es que no tiene ningún parecido el aprendizaje sobre estas dos áreas en el instituto o en la universidad. “Descubrí otro sentido, otro mundo que supuso todo un cambio para mí. Comenzó siendo un hobby, hasta que me sentí más físico que ingeniero”. Y así es como comienza la descripción de sí mismo el ya doctor en Física de Partículas: “Nací físico y me hice ingeniero, primera contradicción”.

Ambos profesionales te desvelan en este encuentro los secretos más ocultos y las claves que tienes que saber para decidirte por una de estas dos carreras de `los sobresalientes´, como muchos dicen. ¿Por cuál te decantas? Grado en Física o grado en Ingeniería Matemática.