¿Qué estás buscando?

Ej: Grado en medicina, admisiones, becas...

Admisiones:
Valencia: +34 961043883
Alicante: +34 965051793
Canarias: +34 922097091
Escuela Universitaria Real Madrid: +34 911128850
Estudiantes:
Valencia: +34 961043880
Alicante: +34 961043880
Canarias: +34 922985006
Whatsapp

Figuras como legaltech y la inteligencia artificial ayudan a dinamizar la profesión de abogacía

26 may 2020

Con motivo del próximo comienzo el 23 de Octubre del Máster Universitario en Abogacía- Online, la Universidad Europea entrevista a José María Martínez Peña, abogado con 17 años de experiencia, especialista en derecho procesal y arbitraje. Es árbitro de la Corte Española de Arbitraje y de la Corte de Arbitraje del ICAM. Asociado senior de Cremades & Calvo Sotelo desde el año 2012 y pertenece desde hace 3 años al claustro del Máster de Acceso a la Abogacía de la Universidad Europea, impartiendo clases relacionadas con el derecho procesal, la negociación, y la oratoria.

  • ¿Por qué decidiste hacerte abogado? 

Por una parte, por tradición familiar (mis padres eran ambos abogados); por otro lado, la intención de poner mi granito de arena en hacer este mundo un poco más justo.

Eres especialista en el ámbito procesal y de arbitraje que te ha llevado a ser Asociado Senior en uno de los despachos más importantes de España, Cremades & Calvo -Sotelo Abogados. ¿Ha supuesto para ti mucho sacrificio llegar hasta dónde estás?   Más que sacrificio, trabajo y dedicación. Creo que la progresión en nuestra carrera es fruto del esfuerzo y las horas de estudio y de trabajo. Me siento un privilegiado de poder ser parte de un despacho colectivo en el que impera el compañerismo, pues a todos se nos hace más fácil el ejercicio de la profesión cuando actuamos en equipo. Aunque respeto mucho a los abogados independientes que ejercen su profesión desde un despacho individual, y admiro su capacidad de adaptación.

  • ¿Qué opinas sobre los nuevos modelos docentes y de cómo la tecnología también está revolucionando el sector legal?

Creo que la abogacía, como todos los sectores, debe adaptarse a los tiempos y, figuras como legaltech y la inteligencia artificial ayudan a dinamizar la profesión.

  • Como cada año, multitud de estudiantes deciden cursar el Máster de Acceso a la Abogacía, el cual les prepara para conseguir hacer la prueba de Estado que habilita para ejercer la profesión de abogado. ¿Qué consejos les darías a nuestros estudiantes para superar el Examen de Acceso a la Abogacía?

En primer lugar, un estudiante y futuro profesional debe manejar textos contrastados de editoriales jurídicas reputadas y de confianza, así como textos legales totalmente actualizados.

En segundo lugar, crearse una rutina de estudio, tanto en tiempo como en espacio.

Por último, que estén tranquilos, que traten de entender todo lo que estudian sin limitarse a memorizarlo, y que cuenten con que es el último escollo para embarcarse en una profesión apasionante.

  • ¿Qué destacarías delMáster Oficial en Abogacíade la Universidad Europea en su modalidad online? ¿En qué crees que se diferencia de otros programas relacionados?

Creo que el nivel de los alumnos y su grado de participación es muy elevado, y también considero que el aspecto práctico que se le da a las sesiones es un valor añadido. 

  • ¿Cuál es el feedback de los estudiantes sobre este Máster? 

En general, percibo que los alumnos valoran y agradecen que los profesores expliquemos los aspectos prácticos de la materia, y les ayudemos a relacionar todo lo teórico que han aprendido con el ejercicio de la profesión.

  • ¿Cómo ves el futuro de los abogados a corto-medio plazo? 

Sin duda, la naturaleza humana implica conflicto, y donde haya conflicto hace falta un abogado. Siempre será una profesión con múltiples salidas profesionales, y de hecho actualmente con los medios tecnológicos que hay y las nuevas materias en que especializarse (legaltech, esports, etc.) siempre habrá hueco para abogados capaces de adaptarse a un mundo en continua evolución.