Fernando Arocha, de la Universidad Europea de Canarias, ha sido seleccionado para un premio nacional de Arquitectura 2024

19 abr 2024

Fernando Arocha Ferreiro ha sido elegido por la intervención en el emblemático edificio Palacio de Carta en Santa Cruz de Tenerife

El profesor de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Europea de Canarias, Fernando Arocha Ferreiro, del estudio FADG, ha sido seleccionado por el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España para los premios nacionales Arquitectura 2024 por la intervención realizada en el histórico Palacio de Carta, en Tenerife.

notiweb firmada_general.jpg

Estos galardones de alcance internacional destacan por afirmar el compromiso de la arquitectura con la sociedad y su habilidad para enfrentar desafíos contemporáneos. Expertos de los Colegios Oficiales de Arquitectos y Consejos Autonómicos han evaluado 497 proyectos, incluidos cinco de las islas Canarias, para seleccionar los más destacados.

En particular, la renovación dirigida por Fernando Arocha Ferreiro y Deiene González Uriarte, del estudio FADG, ha reabierto al público un emblemático edificio en Santa Cruz de Tenerife. Edificado inicialmente entre 1721 y 1742 por la familia Carta, y más tarde ocupado por la Capitanía General y el Gobierno Civil, el edificio fue designado Bien de Interés Cultural en 1947.

Esta restauración, concluida en 2023, ha sido un exhaustivo esfuerzo de investigación y diseño arquitectónico. El equipo, que ha incluido al reconocido arquitecto Carlos Arocha, ha restaurado materiales originales y detalles únicos del inmueble, valorizando elementos como la madera de tea y la piedra chasnera de Arico. También se eliminaron adiciones inapropiadas como un forjado de hormigón y un lucernario de los años 50, restaurando así la estructura original del doble patio.

La fachada principal ha sido restaurada a su altura original y se ha renovado el acceso principal con un sistema innovador de accesibilidad oculto, permitiendo la entrada universal. Estas mejoras, junto con nuevas medidas de seguridad contra incendios y tecnología moderna para la Oficina de Información Turística, han revitalizado esta joya arquitectónica del siglo XVIII en Santa Cruz.