20387

La Dra. Eva Trujillo comparte los avances en el tratamiento de los trastornos alimentarios

14 oct 2024

5 al día (3).png

El rigor científico y las innovaciones en el campo de los trastornos alimentarios han sido los grandes protagonistas en la conferencia de Eva Trujillo. Reconocida como una de las máximas autoridades internacionales en esta área, la médico psiquiatra ha ofrecido una magistral actualización sobre este ámbito tan crucial de la salud mental a los estudiantes del Máster Universitario en Trastornos de la Conducta Alimentaria y Obesidad de la Universidad Europea.

“La alimentación es un universo enorme compuesto de tres subuniversos. Por un lado, tenemos la parte física biológica y genética de la alimentación. Asimismo, está presente la parte psicosocial de la alimentación y la parte psicoemocional de la alimentación. Estos tres subuniversos deben estar en perfecta armonía para que se pueda afirmar que una persona tiene una alimentación normal”, ha explicado la médico psiquiatra durante la conferencia. En esta línea ha explicado cómo es el perfil de una persona con patrones normales de alimentación: “Aquellas personas que tienen patrones normales de alimentación, hacen normalmente tres comidas al día y uno o dos almuerzos al día. Su objetivo al comer es nutrirse, sentirse mejor, tener energía y sentirse bien. Además, responden de forma innata a sus señales de hambre y saciedad y el comer les da sensación de bienestar físico y emocional”.

La doctora Trujillo, por otro lado, ha explicado una de las cuestiones fundamentales que ha impedido una mayor rapidez en el avance de la investigación en los Trastornos de Conducta Alimentaria (TCA): “La historia de los Trastornos de Conducta Alimentaria está llena de mitos. Posiblemente, el estigma sea lo que más ha impedido el avance en nuestro campo. Por ejemplo, uno de los mitos es que los TCA solo los sufren personas de clase alta y caucásicas. Sin embargo, el 6% de las personas que padecen TCA tienen bajo peso, mientras que el resto presenta un peso normal o alto”.

Los errores de diagnóstico en los TCA son comunes y es fundamental aprender a diferenciarlos. “La bulimia puede darse en cualquier espectro del peso y, normalmente, se caracteriza por tener episodios recurrentes de atracones de gran cantidad de comida que el paciente no puede controlar. Si el paciente dice que se controla, no es un atracón. Este es un error de diagnóstico muy frecuente. El atracón tiene que ser incontrolable y que tenga medidas compensatorias por las calorías que se hayan comido”, ha explicado la ponente en referencia a uno de los errores más usuales en el diagnóstico de los Trastornos de Conducta Alimentaria. Como ha continuado la experta, “el atracón de bulimia usualmente es precedido por restricción calórica, mientras que el trastorno por atracones no necesariamente tiene un componente emocional, sino que los pacientes sufren una gran ansiedad durante los atracones y no presentan conductas compensatorias”.

La conferencia ha ofrecido a los estudiantes una visión actualizada y rigurosa de los trastornos alimentarios que ha contribuido a despertar la inquietud investigadora en el campo de la salud mental. Esto permitirá que los futuros profesionales se sientan más preparados y motivados para abordar estos desafíos en su práctica clínica.

Expertas en trastornos alimentarios se reúnen para establecer nuevas sinergias

5 al día (2).png

La Dra. Eva Trujillo ha tenido la oportunidad de reunirse antes de la conferencia con la Dra. Montserrat Graell, Jefa de Servicio de Psiquiatría y Psicología del Hospital Universitario Niño Jesús y directora clínica del Máster Universitario en Trastornos de la Conducta Alimentaria y Obesidad; la Dra. Mar Faya, Jefa de sección de psiquiatría del Hospital Universitario Niño Jesús y coordinadora de prácticas curriculares del Máster Universitario en Trastornos de la Conducta Alimentaria y Obesidad en el mismo hospital; la vicedecana de Psicología, Sonia Martins; la directora del Máster Universitario en Trastornos de la Conducta Alimentaria y Obesidad, Tatiana Lacruz; e Isabel Hernández, directora del departamento de posgrados en Psicología.

Durante esta reunión, las expertas han establecido sinergias y han abordado el estado actual de los avances y desafíos en la investigación y tratamiento de los trastornos alimentarios. Además, la reunión ha permitido discutir nuevas estrategias y enfoques que se pueden implementar en la formación de futuros profesionales en el área de la salud mental. Este encuentro ha fortalecido los lazos entre la academia y la práctica clínica, generando un valioso intercambio de experiencias y conocimientos.