Un grupo de estudiantes de la Universidad Europea viaja a Kenia para estudiar los grandes mamíferos africanos

21 abr 2023

AlumnaentreCebras_IAG.jpg

Un grupo de estudiantes del Grado en Medio Ambiente y Sostenibilidad de la Universidad Europea va a viajar próximamente a Kenia para estudiar los grandes mamíferos africanos, en un curso organizado por Biomas, junto al coordinador de esta titulación Álvaro Luna. Se trata de un curso con alto contenido práctico, que se desarrolla durante 11 días en estaciones biológicas y reservas de Kenia, en el que se dan nociones básicas sobre las técnicas de seguimiento más utilizadas para el estudio de los grandes mamíferos africanos y sobre la conservación de estos.

Kenia es un país idóneo para realizar un curso de estas características, ya que tiene gran biodiversidad y preserva poblaciones muy bien conservadas de muchas especies de grandes mamíferos. Además, es un país seguro y con unas buenas infraestructuras para poder desplazarnos sin problemas. Para el desarrollo del curso se eligen estaciones biológicas y determinadas reservas por la posibilidad de poder realizar todas las actividades previstas (fototrampeo, rastreo o safaris nocturnos, por dar dos ejemplos, que no podríamos realizar en otros espacios protegidos. Otro punto clave es que en ellos disponemos de libertad de movimiento y tranquilidad que no tendríamos en otros enclaves más turísticos”, explican los organizadores.

En el curso, principalmente los estudiantes obtienen competencias en el trabajo de campo, que son vitales para poder optar a determinados voluntariados internacionales, trabajos técnicos, doctorados, entre otras cuestiones. Para los estudiantes del Grado de Medio Ambiente es una manera de complementar y ampliar lo aprendido durante el curso, llevándolo a escenarios distintos donde poner en práctica las habilidades que van adquiriendo y adquirir nuevos conocimientos. “Poder incorporar a su currículo experiencias de este tipo les aporta un plus que llama mucho la atención de potenciales contratadores, especialmente en etapas profesionales tempranas, lo que puede servirles para abrirse paso en sus primeros momentos tras acabar el grado”, subraya Álvaro Luna.

Si bien este es el primer año que se realiza el curso vinculado al Grado de Medio Ambiente de la Universidad Europea, en la empresa Biomas llevan 13 años organizando este tipo de experiencias. “Hemos ido perfeccionando la idea partiendo de una base muy buena desde el inicio. Tal ha sido el éxito de este curso que nos ha permitido vincularlo como posgrado en universidades tan importantes como la de Barcelona o la de Helsinki. Siempre decimos que, si a alguien no le gusta el curso, nos dejaremos tirar a los leones, pero al cabo de tantos años, seguimos vivos”, sostiene Alex. “Una iniciativa idónea para la formación del alumnado, que aporta internacionalización al grado”, declara Álvaro, confiado en que la idea resulte exitosa y tenga largo recorrido.