Estudiantes de la Universidad Europea identifican 50 ejemplares de pequeños fósiles en el campus de Villaviciosa de Odón

11 ene 2023

Se trata de ejemplares de Ammonites, bivalvos y Belennites. Los siguientes pasos serán la realización de fotografías profesionales, la localización del origen del pavimento usado y la realización de artículos científicos y divulgativos.

fosil_ok.jpg

Estudiantes del Grado en Medio Ambiente y Sostenibilidad de la Universidad Europea han identificado y analizado medio centenar de pequeños fósiles, hallados en el pavimento de uno de los edificios del campus de Villaviciosa de Odón (Madrid). En el marco de la asignatura de Geología, el alumnado ha acometido la tarea de inventariar y fotografiar todos los fósiles localizados, siguiendo las pautas dadas por el profesor Álvaro Luna.

De este modo, han podido contabilizar más de 50 ejemplares distintos, la mayoría de ellos diferentes ejemplares de Ammonites, pero además han localizado bivalvos y Belemnites. Con el fin de asegurar la identificación de los fósiles hallados, se contó con la colaboración de Nahúm Méndez, geólogo y divulgador científico, que amablemente accedió a confirmar la identificación realizada por los estudiantes con guías de fósiles disponibles en la biblioteca y otros recursos online.

Los siguientes pasos a seguir serán la realización de fotografías profesionales de cada uno de los fósiles, la localización del origen del pavimento usado y la realización de artículos científicos y divulgativos. En palabras del profesor Álvaro Luna, “aunque a veces pensamos que los hallazgos más sorprendentes en el área ambiental ocurren en latitudes lejanas y parajes remotos, no siempre ha de ser así. En ocasiones basta con tener una mirada curiosa hacia nuestro entorno más cotidiano, como un campus universitario. Sirva de ejemplo el hallazgo de fósiles correspondientes a animales marinos en el campus de Villaviciosa de Odón”.