Dos estudiantes del Máster de Energías Renovables desarrollan una innovadora aplicación para el diseño de parques eólicos

26 jun 2023

WayraWIND es el proyecto de los estudiantes de la Universidad Europea de Canarias para contribuir y lograr el objetivo de descarbonización

Diseño sin título - 2023-06-26T155246.869.png

Los estudiantes Marco Antonio Osorio Miranda y Manuel Beltrán Bernal, del Máster Universitario en Energías Renovables de la Universidad Europea de Canarias han desarrollado una aplicación innovadora para el diseño de parques eólicos que contribuye al logro de objetivos de descarbonización.

La aplicación, WayraWIND, fue desarrollada en tiempo récord dentro del ámbito del trabajo final de máster titulado Desarrollo de software para el análisis de datos climáticos, diseño de parques eólicos y cálculo de la producción energética.

El software multiplataforma ofrece una interfaz extremadamente sencilla, intuitiva y con herramientas de análisis estadístico, diseño de parques y la estimación de la energía producida. Entre sus cualidades destaca la integración de herramientas de análisis-diseño, lo que permite al usuario evaluar en pocos minutos la producción energética en una localización determinada.

Marco Antonio Osorio Miranda fue el encargado de la programación y desarrollo del software, y correspondió a Manuel Beltrán Bernal la comprobación y análisis de la fiabilidad del mismo, aplicándolo a casos reales de diseño en plataformas Off-shore.

WayraWIND se desarrolla como una solución unitaria, mejorando con ello la capacidad de gestión de conocidas aplicaciones como Windowgrapher y WaSP. La integración de estas posibles mejoras permitirá obtener soluciones válidas de aplicación a la mayor parte de los parques eólicos en proyecto.