Estudiantes de la Universidad Europea promocionan la salud de la población en un taller práctico

24 nov 2023

La actividad sobre el edema circulatorio está vinculada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y enfocada a mejorar la salud de un colectivo vulnerable, los adultos mayores

Diseño sin título - 2023-11-24T105501.755.png

Bajo el pilar One World, los estudiantes de 4º curso del grado en Fisioterapia de la Universidad Europea de Madrid organizaron un taller teórico-práctico sobre el edema de causa circulatoria en la Residencia Hermandad Nuestra Señora de la Soledad de Parla (Madrid), destacando la importancia de la prevención y el compromiso social en la salud comunitaria.

Los contenidos de este taller los han preparado con la profesora Mónica de la Cueva en la asignatura de Drenaje Linfático Manual y su implantación fue supervisada por el profesor Alberto Bermejo Franco. En la primera parte del taller se ha explicado a usuarios, familiares y empleados de la Residencia en qué consiste esta patología producida por acumulo anormal de líquido en los tejidos del cuerpo debido a problemas en el sistema circulatorio, cuáles son las causas, los factores predisponentes, las manifestaciones clínicas y el abordaje preventivo de esta patología. Seguidamente, este grupo de jóvenes han preparado un programa de ejercicios dirigidos a mejorar el sistema de retorno venoso en miembros superiores e inferiores, que ayudó de forma lúdica a mejorar la comprensión de esta enfermedad y conocer pautas para su prevención y manejo.

Diseño sin título - 2023-11-24T105552.615.png

Los trabajadores de la Residencia consideran que esta actividad les ayuda a tener conciencia sobre la importancia de la prevención para planificar medidas que ayuden a disminuir la aparición de complicaciones derivadas de esta enfermedad. Los usuarios agradecieron mucho la visita de estos estudiantes e intentarán poner en práctica todo lo aprendido en las sesiones de trabajo grupal. Por otro lado, los profesores de este título valoran mucho este tipo de iniciativas vinculadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y enfocadas en mejorar la salud de la población general, especialmente con colectivos vulnerables como son los adultos mayores.

Uno de los estudiantes que acudió al taller, Carlos Moreno-Arrones, indica: “Disfruté mucho de la actividad, tanto durante su preparación del material con el resto del grupo, como en la implantación. Este tipo de actividades ayudan no sólo a la prevención concreta de una enfermedad, sino que también permite tomar conciencia sobre los hábitos alimenticios y de ejercicio físico, sobre el consumo responsable de los medicamentos, y sobre la capacitación en el autocuidado. Además, permite de manera paralela mejorar el control del equilibrio, mejorar la fuerza muscular, fomentar la participación comunitaria y estimular cognitivamente a este colectivo”.

Sin duda, animan al resto de estudiantes a planificar actividades de este estilo para seguir promocionando la salud de la población.