19703

Estudiantes de Arquitectura de la Universidad Europea de Canarias presentan proyectos para la regeneración de Santa Cruz

21 jun 2024

La Escuela de Arquitectura llevó a cabo un seminario con la colaboración del Colegio de Arquitectos de Tenerife, La Gomera y El Hierro

NOTIWEB CANARIAS CABECERA_GENERAL.jpg

Tras dos cursos de trabajo académico de los estudiantes de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Europea de Canarias, el pasado 10 de junio se celebró el seminario Santa Cruz futura. Visiones compartidas para la regeneración urbana en el Colegio de Arquitectos de Tenerife, La Gomera y El Hierro.

El seminario reunió a estudiantes, profesores, arquitectos y ciudadanos interesados en el futuro urbano, social y ambiental de Santa Cruz de Tenerife y fue inaugurada por la decana del Colegio de Arquitectos, María Nieves Febles Benítez, y la rectora de la Universidad Europea de Canarias, Cristiana Oliveira, junto con el vicedecano de la Escuela de Arquitectura, Juan Diego López Arquillo.

Se contó con una amplia exposición oral, coordinada por el profesor Víctor Cano, de los trabajos realizados por los estudiantes de Arquitectura, con más de sesenta y cinco proyectos de escala urbana. Gracias a la colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos y con stakeholders urbanos como Cepsa y Puertos de Tenerife, los estudiantes han trabajado en propuestas reales, preparándose para los desafíos futuros.

notiweb canarias_ GENERAL 2.jpg

Los proyectos presentados son el resultado de la metodología docente de la Escuela de Arquitectura de aprendizaje basado en proyectos integrados. Esta metodología facilita que aprendan a abordar la complejidad de la regeneración urbana de manera transdisciplinar, evidenciando la respuesta técnica y de planeamiento multiescalar y trabajando en áreas estratégicas para la ciudad, como oportunidades clave para la regeneración del espacio social y la implementación de usos sostenibles.

La jornada incluyó una conferencia a cargo de los arquitectos alumni de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Europea de Canarias, Nichel Hernández Gálvez (del estudio tinerfeño 3XC) y Germán Ramos dos Santos, quienes compartieron sus propuestas de transformación postindustrial y de regeneración del barrio del Toscal.

También participaron Elena Agudo Sierra, del Instituto Investigación de Paisaje, Arquitectura y Medio Ambiente Construido de Lovaina (LAB) de la Universidad Católica de Lovaina, y Mario Barro Hernández, del laboratorio de Diseño e Hipermedia de la Universidad Nacional Autónoma de México.