Un estudiante de Medicina se clasifica entre los mejores participantes del pitch elevator de ‘Innomakers4health’

05 dic 2022

Víctor Canales de la Torre participó en este evento, que tenía como reto utilizar el Big Data para poner solución a los problemas actuales de la salud mental y que se realizaba en conjunto con Pfizer y la Fundación Pfizer.

pitching_ok.jpg

Víctor Canales de la Torre, estudiante del Grado en Medicina de la Universidad Europea, ha participado recientemente en la iniciativa ‘Innomakers4health’ de Pfizer y la Fundación Pfizer, donde ha resultado finalista del pitch elevator, clasificándose entre los seis primeros con su presentación sobre salud mental y Big Data. En concreto, el HUB tecnológico de innovación The Cube, contactó con él para participar en la cuarta edición de este evento, que tenía como reto utilizar el Big Data para poner solución a los problemas actuales de la salud mental y que se realizaba en conjunto con Pfizer y la Fundación Pfizer.

Junto a sus compañeros, Víctor planteo una solución a los prolongados tiempos de espera y de la desadhesión al tratamiento que existe en las consultas de salud mental. Tal y como ha destacado el propio estudiante, “por este motivo creamos ‘DopNina’, el puente entre el paciente y el profesional. Se trata de una aplicación multifuncional que mediante inteligencia artificial permite el control de la medicación, el cumplimiento de retos propuestos por el profesional de forma interactiva, botón de emergencia, terapia grupal, obtención de recompensas canjeables por la adhesión al tratamiento y capacidad para determinar tu estado emocional de manera rápida e interactiva. Representa una verdadera innovación en la salud mental”.

En este sentido, Víctor ha puesto en valor el reto que ha supuesto desarrollar una idea y llevarla a cabo en tan sólo 48 horas, para después venderla a una compañía tan importante como es Pfizer. “A esto hay que añadir el elevado nivel de mis competidores, la mayoría graduados universitarios que contaban con experiencia previa en retos de este calibre. Sin embargo, esto no supuso un impedimento para quedar en el TOP 6 finalista entre los más de 27 equipos que participaban. En el pitch elevator tuve que explicar en tan solo 4 minutos, las causas y objetivos del proyecto, así como las posibles vías de negocio, rentabilidad y público objetivo. Fue un reto para mí, pues era mi primera vez exponiendo ante un público tan exigente”, ha subrayado.

Por todo ello, asegura que Innomakers4health 22 ha sido “una oportunidad para continuar mis retos en la investigación de la salud mental. Mi interés por este campo se inició gracias a la oportunidad que la Universidad Europea me brindó para iniciar mi propio proyecto de investigación. Han sido 48 horas llenas de aprendizaje e innovación. Además, me han servido para conocer a profesionales del sector que sin duda apoyan la creatividad y los retos para cambiar el futuro de la salud”.