19612

Estos son tres de los seis proyectos finalistas de la primera fase de “Smartly Included”, el concurso que promueve la accesibilidad y la inclusión a través de la innovación

13 jun 2024

Los proyectos se han desarrollado en el marco de la asignatura de Administración y Dirección de Empresas “Gestión de proyectos”, dirigida por la profesora Violeta Doval Hernández

Diseño sin título - 2024-06-13T114222.950.png

“Aplicaciones y juguetes para niños y niñas con diversidad funcional”, “La era de la Inclusión” y “SmartMove: Impulsando la movilidad inclusiva con IA y Big Data” han sido los tres de lo seis proyectos finalistas de la primera fase de “Smartly Included”, el concurso promovido por la Fundación de la Universidad Europea y en colaboración con Santander Universidades, que tiene como objetivo promover la accesibilidad y la inclusión a través de la innovación.

Elaborados en el marco de la asignatura de Administración y Dirección de Empresas “Gestión de Proyectos” que imparte la docente Violeta Doval Hernández, los proyectos ya han sido premiados con 900 euros para su desarrollo en esta primera fase. La segunda fase, tendrá una dotación económica de 4.600€ a repartir entre los 3 proyectos finalistas, y se realizará una exposición a principios de noviembre con todas las propuestas.

“Smartly Included" tiene como objetivo promover una mayor accesibilidad e inclusión en la sociedad contemporánea mediante la innovación en su sentido más amplio. Los participantes son estudiantes presenciales y online de Formación Profesional, Grado y Postgrado de la Universidad Europea que han desarrollado trabajos e iniciativas a lo largo del curso académico 2022 y 2023 y del primer semestre del curso 2023-2024.

La Fundación de la Universidad Europea y Santander Universidades quieren con este concurso premiar el ingenio, energía y creatividad que caracteriza a los estudiantes y profesores de la Institución con el desarrollo de unos proyectos que buscan abordar las barreras que enfrentan diversos grupos de la población, ya sea de manera temporal o permanente, debido a una variedad de razones, que pueden incluir factores económicos, físicos, culturales, de género, edad, entre otros.

Además, el certamen, que cuenta con el respaldo de instituciones como el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Sigfox, IBM, TOMIWORLD y Fundación ONCE, fomenta la presentación de propuestas multidisciplinares que integren diversos ámbitos con el objetivo de maximizar su efectividad y lograr un impacto social más amplio y significativo.

Business Lab: aprender haciendo en desafíos reales

Los estudiantes del área de ciencias sociales y comunicación han puesto una vez más a prueba sus conocimientos con este concurso, dando soluciones disruptivas de aplicación real en retos a través del Business Lab. Un proyecto en el que hay involucrados más de 30 profesores de diferentes ramas del saber y con la que se pone en práctica el modelo de aprendizaje experiencial basado en el Challenge Based Learning (CBL) en el ámbito de la empresa y la economía.