“Jorge Vilda ha sabido recomponer el espíritu futbolístico femenino, liderar desde una situación de desventaja y afrontar con determinación y confianza en sí mismo el reto que suponía este mundial”, explica Moisés Ruiz, experto en Liderazgo de la Universidad Europea
Después de que hace un año quince jugadoras renunciaran a vestir la camiseta de La Roja si Jorge Vilda no era destituido, una renovada selección española con respecto al Mundial de 2019 ha alcanzado un resultado histórico.
España ha demostrado su buen nivel de juego con una precisión en el pase que ha rozado el 90% hasta los octavos de final: “En los mundiales 2011, 2015 y 2019 el promedio fue del 69, 71 y 74% de precisión respectivamente. España, hasta los octavos de final ha completado el 89,77% de sus pases", asegura Iyán Iván – Baragaño, investigador y profesor de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad Europea, autor de la tesis doctoral Análisis de la fase ofensiva en fútbol femenino: hacia una comprensión del proceso ofensivo desde el paradigma mixed methods.
“El fútbol femenino ha experimentado un crecimiento exponencial en la última década. Patrocinadores y clubes finalmente han tomado la decisión de apostar por el desarrollo de una modalidad históricamente menospreciada”, afirma Iyán Iván – Baragaño, quien recuerda la necesidad de investigar más en este deporte para que pueda continuar con su vertiginoso crecimiento: “Sólo 1 de cada 4 artículos publicados sobre fútbol está basado en el fútbol femenino. Este aspecto supone una problemática a la hora de poner en práctica los conocimientos científicos del fútbol femenino. Si bien el progreso ha sido bueno en la última década, se encuentra en un punto de inflexión que puede permitir desarrollar de forma exponencial el conocimiento científico sobre el fútbol femenino en los próximos años, mejorando el rendimiento colectivo e individual en un futuro cercano”.
Este Mundial se ha convertido en el mundial femenino de fútbol con más espectadores de la historia y ha batido el récord de asistencia a un partido de fútbol en Australia, alcanzando los 75.784 espectadores que asistieron a presenciar el debut de Australia ante Irlanda. El interés por este deporte también se ha mostrado en la igualdad entre selecciones: “Este es el primer mundial en el que participan 32 selecciones y, a pesar de que podía esperar una mayor desigualdad entre las selecciones participantes, en la fase de grupos se han promediado 2,52 goles por partido, la cifra más baja hasta el momento en un mundial de fútbol femenino", recuerda el profesor de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad Europea.
Además, cabe destacar que “en el último mundial de Megan Rapinoe, Marta Vieira y Christine Sinclair, leyendas históricas del fútbol femenino; ninguna de sus selecciones (Estados Unidos Brasil y Canadá) ha pasado de los octavos de final. Este es un hecho evidencia que cada vez más selecciones optan a la corona mundial", continúa exponiendo el doctor Iván – Baragaño.