- “Antes de subir cada vídeo, pienso si el contenido puede ayudar a los demás. Intento subir contenido que genere interés y que sume, que ayude a hacer una sociedad mejor”, explica el docente que cuenta con vídeos que acumulan más de 300.000 visualizaciones en TikTok
La Universidad Europea ha tenido la oportunidad de entrevistar al docente que ha acumulado más de dos millones de visualizaciones en TikTok en poco menos de cuatro meses, Francisco José García Ull. El profesor de la Universidad Europea de Valencia que imparte asignaturas relacionadas con el análisis de datos y la Inteligencia Artificial ha irrumpido con fuerza en la red social que acumula más de 1.000 millones de usuarios activos en el mundo.
La Teoría de Agenda Setting, cómo estudiar un doctorado, qué es necesario para publicar artículos científicos, los empleos que más están creciendo o el aumento de la desinformación en el entorno mediático han sido algunos de los temas con los que García Ull ha cautivado a miles de seguidores en la red social que cuenta con más de 3,5 millones de usuarios mensuales de entre 18 y 24 años.
¿Cómo te surgió la idea de abrir una cuenta en TikTok?
Siempre me ha interesado la divulgación. Participo con frecuencia en medios de comunicación, compartiendo mi opinión sobre temas relacionados con la tecnología. Incluso tuve un programa de radio hace unos años (en la emisora de mi ciudad, Alzira Radio, junto a la gran Mª Carmen Cano, con quien aprendí muchísimo). Me parece muy divertido y pienso que puede ser útil. Además, me obliga a preparar los temas con rigor y a estar siempre al día. Supongo que este aspecto también lo agradecen mis estudiantes.
En cuanto a Tiktok, sabía que quería empezar un proyecto audiovisual, pero no tenía clara la plataforma. Recuerdo que lo comenté con mis amigos en un almuerzo y me decían ¿ahora vas a hacerte youtuber? Al final me he hecho tiktoker. Abrí el mismo día (el pasado mes de junio) una cuenta en Youtube, Instagram y Tiktok. Hice pruebas con todas ellas y pronto descubrí la increíble interactividad de Tiktok, por lo que decidí centrarme en este canal. Subí dos vídeos que en pocos minutos consiguieron miles de visitas. Sinceramente, me dio un poco de vértigo, así que los borré. Unas semanas después, me hice el ánimo y empecé a subir vídeos con cierta regularidad (uno o dos a la semana). Había comprado material para grabar los vídeos (micrófono profesional, trípode, etc.) pero me di cuenta de que es más ágil y también más auténtico grabar directamente con el móvil. Me parece que esta naturalidad la agradecen los seguidores del canal. Así que acabé vendiendo en Wallapop todo el material profesional que había comprado. Por cierto, ¿a alguien le interesa un trípode?
¿Esperabas que tu contenido centrado en la divulgación tuviera tan buena acogida?
Intuía que podía funcionar, pero nunca uno espera esta acogida (más de 1 millón de visualizaciones el primer mes). Me parece que Tiktok es una plataforma interesante y a explorar. Es conocida porque se centra en el entretenimiento (bailes, canciones, chistes, etc.), pero, además, hay muchos usuarios que suben material muy interesante. Desde los booktokers, que hacen reseñas literarias, hasta artistas de todo tipo que comparten sus creaciones. En mi canal, comparto contenido relacionado con el mundo universitario y académico, así como algunas experiencias personales. Mucha gente se sorprende de que tengamos en Tiktok debates serios y rigurosos sobre la importancia del trabajo del alicantino Francis Mojica, padre de la técnica CRISPR, en el premio Nobel de Química de Jennifer Doudna y Emmanuelle Charpentier, por poner un ejemplo. Además, como es un canal tan inmediato, puedes saber en el momento si un vídeo resulta o no interesante. También recibo, en abierto o por mensaje privado, muchas dudas de seguidores del canal sobre la vida académica, ¿qué carrera elegir? ¿cómo estudiar un doctorado? ¿qué congreso recomendaría? o ¿cómo publicar un artículo científico? Es un placer para mí poder ayudar a estos chavales, siempre que esté en mi mano. Me parece que ser transparente y explicar cómo funciona por dentro la universidad, con sus virtudes y sus aspectos de mejora, es un ejercicio de divulgación necesario y demandado, y así lo demuestra el número de visitas, comentarios y likes que tienen los vídeos.
¿Por qué es importante estar presente en redes sociales (especialmente en TikTok) tratando temas académicos?
A nivel personal, cada vídeo es un reto. TikTok te obliga a concentrar en poco más de 1 minuto contenido que es normalmente complejo, por lo que hay un ejercicio de comprensión y reflexión muy estimulante. Además, estoy aprendiendo a hablar delante de la cámara, habilidad que siempre he querido explorar. También es, por supuesto, un ejercicio de humildad. Los temas que se tratan siempre van a generar opiniones favorables y otras que no lo serán tanto. Hay que estar preparado para lidiar con los comentarios negativos, que los va a haber. También hay que tener en cuenta que es un ejercicio de gran responsabilidad. Hay vídeos en el canal que superan las 300.000 visitas. Hay que tener en cuenta que el mensaje que se va a transmitir puede llegar a mucha gente. Recomendaría a quien quiera explorar esta plataforma que, antes de subir cada vídeo, piense si el contenido puede ayudar a los demás. Intento subir contenido que pueda ayudar a los demás, que genere interés y que sume, que ayude a hacer una sociedad mejor. Si no, no dormiría tranquilo.
Siempre me han interesado las redes sociales y publico en ellas con cierta asiduidad. Llevo en Youtube desde 2006 y en Twitter desde 2009. Pues bien, nunca había visto una red tan inmediata, interactiva y cercana como Tiktok. Creo que este tipo de plataforma, bien utilizada, tiene un grandísimo potencial para comunicar mensajes que puedan ayudar a la sociedad. Presenta posibilidades de viralidad, en mi opinión, nunca antes vistas. El mensaje de cualquier usuario puede ser visto por millones de personas en solo unas horas. No hay ninguna red hoy por hoy con este potencial para difundir información. Por lo tanto, ha de tenerse muy en cuenta.