¿Qué estás buscando?

Ej: Grado en medicina, admisiones, becas...

Admisiones:
Valencia: +34 961043883
Alicante: +34 965051793
Canarias: +34 922097091
Escuela Universitaria Real Madrid: +34 911128850
Estudiantes:
Valencia: +34 961043880
Alicante: +34 961043880
Canarias: +34 922985006
Whatsapp

Entrevista a Daniel de la Peña Jiménez, el estudiante de la Universidad Europea que ha obtenido el reconocimiento de Dean’s List (with Honours)

04 ene 2022

El estudiante de la Universidad Europea del grado de Ingeniería Aeroespacial, Daniel de la Peña Jiménez, ha sido reconocido como uno de los mejores estudiantes de la Dean's List por obtener el máximo GPA posible.

De la Peña Jiménez, que posee varios reconocimientos por sus proyectos realizados en su etapa académica, ha concedido una entrevista a la Universidad Europea:

  • ¿En qué momento descubriste que tu pasión era el mundo de la aeronáutica?
    Desde bien pequeñito el mundo de la aviación despertaba un especial interés en mí. Recuerdo como si fuera ayer la primera vez que me monté en un avión y las sensaciones, dudas y emociones que envolvían aquel viaje familiar a París. Supongo que, desde entonces, sigo surcando los aires disfrutando de esta pasión. Actualmente, me identifico mucho con el personaje del Aviador de "El Principito" de Antoine de Saint-Exupéry, quien se encontró en un desierto con su "yo" de la infancia. Un niño curioso, preguntón, lúcido y soñador. La aviación y el espacio me conecta con aquel sueño del niño que llevo dentro. Es por eso por lo que intento influir en otros para que vean que las pasiones, con trabajo y esfuerzo, son realidades.
  • ¿Qué proyectos de investigación has desarrollado durante tu período de estudio en la Universidad Europea?
    Durante mis 4 años de formación en el Grado de Ingeniería Aeroespacial por la Universidad Europea y Embry-Riddle Aeronautical University, -donde realicé un Programa de Study Abroad-, he trabajado en diversos proyectos que pretenden aplicar los conocimientos de forma práctica en un proyecto real, tal y como se hace en la vida profesional. Muchos de ellos reconocidos y galardonados en distintos concursos y exposiciones internacionales:
    • "Mars Water In-Situ Resource Utilization (ISRU) Architecture"
      • Proyecto presentado a la Edición 2022 Revolutionary Aerospace Systems Concepts – Academic Linkage (RASC-AL) Competition. Pretende extender la presencia de la humanidad en el sistema solar a través del Instituto Nacional de Aeroespacial en nombre de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA).
    • "Flutter Stability Analysis of an Aircraft Wing as a Function of Damping Ratio"
      • Proyecto clasificado en 4th Annual Research Symposium en la prestigiosa universidad de Estados Unidos Embry-Riddle Aeronautical University.
    • PBS AEROGEL
      • StartUp creada junto con mis compañeros de clase Lucho, Miguel Ángel, Chema, Gustavo y Dani que fue galardonada como una de las mejores 30 Venture Capital Ideas en la TREP Entrepreneurship Expo 2021. Además, dicho proyecto ha sido seleccionado por la Fundación Junior Achievement España para participar en StartUp Programme que pretende fomentar el espíritu emprendedor en el ámbito universitario.
    • "Reducing Aviation Impact"
      • Proyecto finalista VIII Concurso PBS en la categoría de Ingeniería Aeroespacial.
      • Mejor proyecto integrador en la categoría de Ingeniería Aeroespacial en los VIII Premios UE STEAM School.
      • 2º Premio en la IV Celebración Anual del Concurso Biotechnology Big Ideas Competition – BioBIC

Recientemente y, como colofón final de esta etapa, he sido seleccionado para formar parte del grupo de investigación Technical Unit Research for a Thriving Lunar Ecosystem (T.U.R.T.L.E.), en el que un reducido número de investigadores europeos y jóvenes profesionales de diferentes campos realizaremos estudios sobre la expansión de la presencia de la humanidad más allá de la Tierra, a través de las tecnologías futuras. Dicho proyecto está promovido por el Consejo Asesor de Generación Espacial de las Naciones Unidas (Space Generation Advisory Council, SGAC) dentro del Grupo de Investigación de Proyectos de Exploración Espacial.

  • ¿Qué resultados has obtenido gracias a la realización de estos proyectos?
    Estos proyectos me han permitido no solo desarrollar proyectos enfocados en problemas reales y actuales de mi sector, sino que también han constituido una base de competencias de comunicación, colaboración, resolución de problemas y análisis crítico con la colaboración de diversas empresas e instituciones.
  • ¿Consideras que el modelo de aprendizaje experiencial favorece la adquisición de conocimientos de los estudiantes de ingeniería?
    Por supuesto. La metodología basada en proyectos de la Escuela de Arquitectura, Ingeniería y Diseño favorece a que los alumnos adquieran un cierto nivel que les permita realizar cosas prácticas de alto valor añadido que en otras universidad no tienen la oportunidad.
  • Sabemos que has obtenido el reconocimiento de Dean’s List (with Honours), ¿podrías contarnos un poco más sobre qué supone este reconocimiento y qué has tenido que hacer para obtenerlo?
    Durante mi Programa de Intercambio en la prestigiosa universidad Embry-Riddle Aeronautical University(conocida como la Harvard de la aviación), fui reconocido como uno de los mejores estudiantes en la Dean's List. La Dean's List es un reconocimiento por parte del Decano de la Escuela de Ingeniería de Embry-Riddle a la excelencia académica de aquellos estudiantes universitarios que obtienen las calificaciones más altas (GPA: 4.00). Estas listas se publican anualmente en los registros de la Universidad y solo un reducido número de estudiantes lo consigue. En mi caso, al haber obtenido 3 Matrículas de Honor en las 3 asignaturas que cursé en Embry, se me concedió dicha distinción al haber obtenido un GPA de 4.00, la máxima nota posible.
    Este hecho no solo supone un reconocimiento académico al ser uno de los top 1-5% estudiantes de la Escuela en términos de resultados académicos, sino que también lo es en lo referente a un sentido mérito personal que, sin duda alguna, va dedicado a mi familia, profesores, amigos, vecinos, compañeros de clase y personas cercanas que me han arropado en esta etapa. Sentir el afecto de los tuyos junto con el máximo reconocimiento académico y profesional cristaliza en el mejor regalo de Reyes para estas Navidades. No puedo pedir nada más.
  • ¿Qué papel ha jugado la Universidad Europea en la gran implicación que muestras por desarrollarte profesionalmente?
    La Universidad Europea me ha aportado las herramientas imprescindibles que he de llevar en la mochila: una educación integral, con el liderazgo y profesionalidad necesaria para dar respuesta a las necesidades del sector, aportando mis valores para contribuir al progreso tecnológico desde un espíritu emprendedor y de compromiso ético.
  • En tu futuro laboral, ¿qué metas te gustaría alcanzar?
    En un futuro me gustaría seguir investigando y liderar equipos de trabajo que favorezcan la innovación y desarrollo del ámbito aeronáutico, defensa y espacial. Creo que hay mucho futuro en estos sectores y quiero ser parte de ellos. Aspiro a llegar a lo más alto. No hay nada que me frene. Me apasiona canalizar conocimientos y experiencias a través de soluciones tecnológicas que sirvan para el avance de la sociedad. Elon Musk es todo un referente para mí. Tal vez algún día forme mi propio SpaceX con mis compañeros. ¡Sería toda una locura!