Enrique Mínguez: “Nos encontramos en una época en la que las tendencias principales de diseño de producto se están entrelazando con los diferentes estilos”

01 ago 2023

El director del postgrado de Especialización Universitaria en Diseño de Producto de la Universidad Europea de Valencia, Enrique Mínguez, detalla cuáles son las tendencias actuales en el diseño de producto y cómo están influyendo en la industria actual.

Enrique Minguez_General.png

Los estudiantes de la Universidad Europea de Valencia tienen la oportunidad de cursar el postgrado de Especialización Universitaria en Diseño de Producto, que tendrá lugar el próximo mes de octubre de manera presencial y online. Se trata de una formación de postgrado orientada a brindar el conocimiento y las habilidades necesarias para convertir al estudiante en un diseñador de productos innovadores y funcionales capaz de intervenir desde la concepción del producto hasta la venta de este.

Enrique Mínguez, director de este postgrado, nos ofrece su particular visión sobre el diseño de producto y nos cuenta sobre las tendencias actuales en el diseño de producto.

- ¿Cuáles son, en tu opinión, las tendencias actuales en el diseño de producto y cómo están influyendo en la industria?

Nos encontramos en una época en la que las tendencias principales de diseño de producto se están entrelazando con los diferentes estilos y se están sesgando por los mismos. Esto hace que sea muy complejo elegir unas tendencias principales que estén liderando el mercado, pero sí podríamos destacar la sostenibilidad y responsabilidad social; la integración de la tecnología; la personalización de elementos; el diseño centrado en el usuario y el diseño minimalista y simplificado.

- ¿Cuál es el impacto de la tecnología en el diseño de producto?

El impacto de la tecnología en el mundo del diseño ha sido fundamental para mejorar la creación de elementos. La tecnología permite explorar nuevas posibilidades, mejorar la funcionalidad y crear experiencias de usuario más enriquecedoras.

- ¿Qué avances tecnológicos consideras más relevantes para el campo?

Los avances más importantes son varios y destacan los programas de diseño asistidos por ordenador (CAD) y la fabricación asistida por ordenador (CAM); la fabricación aditiva (impresión 3D); el Internet de las cosas (IoT); la realidad virtual (RV), la realidad aumentada (RA) y la Inteligencia Artificial (IA)

- ¿Cómo ha evolucionado el papel del diseñador de producto en los últimos años?

En los últimos años, el papel del diseñador de producto ha experimentado una evolución muy significativa ya que nos hemos convertido en solucionadores de problemas. Tradicionalmente, los diseñadores se centraban en la estética y la funcionalidad de los productos, pero ahora se debe tener más aspectos en cuenta como la experiencia de usuario, la sostenibilidad, la tecnología o la estrategia empresarial.

- ¿Cuáles son las habilidades y competencias más demandadas en el campo en la actualidad?

Respecto a las competencias más demandadas, diría que depende del producto a diseñar, pero de manera genérica, destacaría seis puntos como son el enfoque en el usuario, el pensamiento estratégico, los conocimientos tecnológicos, la sostenibilidad y la responsabilidad social, habilidades de comunicación y colaboración y el pensamiento creativo, así como la resolución de problemas.

- ¿Cuáles son los principales desafíos a los que se enfrenta el diseño de producto en la industria actual?

Los principales desafíos a los que se enfrentan los diseñadores hoy en día son a la competencia y la saturación del mercado, a los cambios rápidos en la tecnología, a la demanda de productos sostenibles y responsables socialmente y a los ciclos de diseño muy cortos, entre otros.

- ¿Cómo te adaptas a estos desafíos en tu empresa QZ Urban Furniture?

Desde QZ Urban Furniture contamos con una red extensa y completa de colaboradores en diferentes ámbitos para tratar de ser lo más ágiles posible. Invertimos en tecnología y estamos al tanto de las últimas novedades en el mercado. La innovación es un punto fundamental y tenemos reuniones semanales para tratar de innovar en los proyectos que van saliendo. Nuestro objetivo es seguir con unos claros principios de sostenibilidad y de responsabilidad con el mundo en el que vivimos. Diseñamos siempre pensando en el cliente y en la interacción que va a tener con el producto y por último intentamos tener una formación y actualización constante.

- ¿Qué consideraciones tienes en cuenta a la hora de diseñar productos desde una perspectiva sostenible?

Al diseñar productos desde una perspectiva sostenible se deben tener en cuenta la selección de materiales, la eficiencia en el uso de los recursos, la durabilidad y la vida útil del producto, el packaging utilizado y, por supuesto, el ciclo de vida y el impacto.

- ¿Cómo crees que el diseño de producto puede contribuir a la sostenibilidad y la responsabilidad ambiental?

Puede contribuir de múltiples formas, por ejemplo, reduciendo el consumo de recursos naturales y la generación de nuevos residuos, minimizando la huella de carbono y las emisiones de gases de efecto invernadero, promoviendo la economía circular mediante el diseño de productos que se puedan reciclar, reparar o reutilizar, fomentando la conciencia ambiental y la adopción de comportamientos sostenibles por parte de los usuarios, o bien, estableciendo estándares y pautas para la industria, alentando a otros a seguir prácticas de diseño sostenible.