Elvira Sanz lamenta que “la pobreza infantil es invisible en España”

16 feb 2022

aulaabierta_ok.jpg

Elvira Sanz, presidenta de la Fundación Save the Children, ha compartido “una lista de horrores” que atañen a los derechos vulnerados de los menores en todo el mundo, en una clase magistral que ha ofrecido en la Universidad Europea con motivo de la segunda edición de Aula Abierta. Tal y como ha alertado, “cada año más de cinco millones de niños y niñas menores de 5 años mueren por causas que perfectamente se podrían prevenir”. En este sentido, ha denunciado que más de la mitad de ellos mueren simplemente por hambre o por carecer de agua potable. Además, ha explicado que con la covid-19 esta situación todavía se ha agravado más, hasta el punto que “77 millones de niños todavía no han pisado una escuela, ni la pisarán”. En este contexto, uno de cada seis menores -452 millones-, viven en zonas de conflicto armado, y 12 millones de niñas fueron forzadas a casarse el año pasado. Esta lista, que recoge datos reales, es mucho más extensa.

Por ello, en Save The Children trabajan en 118 países para defender los derechos de los más pequeños. Elvira ha destacado que se trata de una organización global e independiente, que a su vez es libre para decir lo que piensa y denunciar las vulneraciones ante quien haga falta. “Trabajamos en programas de nutrición, educación, sanidad y en la lucha contra todo tipo de violencia, directamente con más de 40 millones de niños. Además de este tipo de programas en emergencia, también hacemos un trabajo de incidencia política y de sensibilización social, que es indispensable”, ha explicado.

La infancia lleva las declaraciones de derecho más universales y, sin embargo, es en la infancia donde se producen las mayores violaciones. Son los niños quienes sufren mayor pobreza, violencia y desigualdad, entre otras cosas”, ha subrayado la presidenta de la fundación en su masterclass. Sin embargo, “estamos muy orgullosos de algunas de las leyes que se han conseguido sacar a base de mucho trabajo y en las que Save The Children ha sido muy protagonista”, ha asegurado Elvira en su relato, que también ha lamentado que “la pobreza infantil es invisible en España”. Así, en la Europa de los 28 países, “este país tiene las mayores tasas de pobreza infantil, tan solo está superada por Bulgaria y por Rumanía”.

Tal y como ha recordado Elvira, la primera Declaración de Derechos de la Infancia fue hecha por Save The Children, y después fue aceptada por la Sociedad de las Naciones. Esto fue “el germen” de la Declaración de Derechos del Niño que hizo tiempo después Naciones Unidas. Posteriormente, se completó con una convención, con una serie de artículos que la ONU tomó como suyos más tarde, de manera que los Derechos del Niño están aceptados de manera universal.