Elena Gazapo: “Se necesitan nuevas formas de colaboración para dar solución a problemas complejos”

19 may 2022

La rectora de la Universidad Europea ha clausurado la segunda edición de Aula Abierta, con una clase magistral en la que ha puesto en valor la importancia de la educación interprofesional. Considera que las instituciones y las empresas deben generar valor para dar respuesta a las nuevas necesidades de la sociedad, y producir así valor económico.

gazapo_ok.jpg

Elena Gazapo, rectora de la Universidad Europea de Madrid, ha protagonizado la última masterclass de la segunda edición de Aula Abierta, donde ha compartido sus puntos de vista sobre la importancia de la educación interprofesional como estrategia de enseñanza y aprendizaje en la educación superior. En su ponencia, la rectora ha recordado su paso por diversas áreas ligadas a su profesión -como sanitaria-, donde al principio echó mucho en falta tener formación en educación interprofesional. Bajo su punto de vista, es fundamental el entendimiento de los roles, buscar una mejora continua e innovar en las formas de trabajo, pero, sobre todo, desarrollar competencias de habilidades interpersonales y de comunicación, entre otras.

En el día a día, considera esencial enumerar una serie de pasos para hacer frente a los retos que se demandan. “Es básico una clarificación de funciones, para conocer cuáles son los roles de los compañeros y conocer lo que aporta cada miembro del equipo. También es de gran importancia la gestión de la autoridad y de liderazgo colaborativo, así como la buena comunicación. Otro de los aspectos claves que hay que desarrollar es la negociación en la toma de decisiones, y la resolución de los conflictos”, ha dicho la rectora. En este sentido, ha aconsejado a los estudiantes que cuando surge un conflicto lo mejor es “abordarlo de frente y de manera transparente con los miembros del equipo que estén involucrados”.

Elena Gazapo, ha subrayado que es importante desarrollar esas competencias, para que cuando una persona se tenga que cambiar de equipo pueda adaptarse a uno nuevo de la mejor forma posible, “teniendo en cuenta que los estudiantes más jóvenes vais a trabajar en muchos sitios a lo largo de vuestra vida profesional, cambiando de proyectos, por lo que es muy importante conocer bien este concepto de la educación interprofesional”.

La rectora, considera que la educación interprofesional añade valor a los empleos, teniendo en cuenta que la convulsa situación en la que nos encontramos actualmente está impulsando cambios vertiginosos en la sociedad, por lo que las instituciones y las empresas van a tener que adaptarse a esos cambios y generar valor para dar respuesta a las nuevas necesidades de la sociedad y producir valor económico. “Hoy en día se necesitan nuevas formas de colaboración para dar solución a problemas complejos, en el cual se van a tener que unir diferentes profesiones para resolver los problemas”, ha subrayado la rectora en su discurso.

“En la Universidad Europea, el modelo académico se apoya en diferentes pilares metodológicos, y uno de ellos es la educación interprofesional. En nuestras aulas, creamos equipos transprofesionales que resultan muy enriquecedores, puesto que están basados en experiencias reales. De este modo, formamos profesionales que se adaptan a las empresas y aportan valor a las necesidades del mercado laboral”, ha añadido Elena Gazapo.