El turismo sostenible y España lo promueve: claves para fomentarlo

07 jul 2023

Los viajeros están cada vez más interesados en experiencias de viaje éticas y más responsables

Las empresas y destinos que adoptan prácticas sostenibles son más atractivos para los turistas y mejoran su competitividad en el mercado turístico

José Serrano, profesor de la Universidad Europea, señala algunos consejos para ser un turista más comprometido con el medioambiente

Diseño sin título - 2023-07-07T124753.839.png

El turismo sostenible está de moda y cada vez son más los viajeros que se suman a esta nueva forma de viajar que promueve la conservación del medioambiente y el apoyo a las comunidades locales, creando una experiencia turística más responsable que favorece a la buena reputación y una imagen de marca positiva para las compañías y los destinos que lo fomentan.

“Los turistas valoran y aprecian a las empresas y destinos que demuestran un compromiso real con la sostenibilidad y la responsabilidad social”, asegura José Serrano, vicedecano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Europea de Canarias y profesor en el Grado de Dirección internacional de empresas de turismo y ocio.

Según un estudio realizado el pasado mes de junio por Mastercard en colaboración con Turespaña, España es considerado uno de los mejores destinos para disfrutar de un turismo respetuoso con el medioambiente. En este sentido, la implementación de prácticas responsables con el ecosistema también favorece a una mayor eficiencia y ahorro de costes para las empresas turísticas debido a que “la gestión eficiente de los recursos, la reducción de residuos y el uso de energías renovables pueden generar ahorros significativos a largo plazo”, según explica José Serrano.

Por otro lado, el turismo sostenible implica tomar decisiones conscientes durante el proceso de planificación y ejecución de los viajes para minimizar el impacto negativo de los destinos visitados y maximizar los beneficios para la comunidad y el ecosistema. Consejos para ser un turista más comprometido con el medioambiente.

El profesor José Serrano destaca algunas de las medidas imprescindibles que debemos adoptar como turistas para lograr que nuestros viajes tengan el menor impacto en el ecosistema:

1. Optar por el transporte alternativo: Utilizar medios de transporte más ecológicos, como el transporte público, caminar o andar en bicicleta cuando sea posible. En caso de necesitar un vehículo, optar por el alquiler de coches eléctricos o híbridos.

2. Elegir alojamientos que apuesten por la energía verde: Buscar alojamientos que tengan políticas y prácticas sostenibles, como el uso de energías renovables, la reducción del consumo de agua y la implementación de prácticas de reciclaje. También recomienda valorar opciones de alojamiento alternativas, como casas de huéspedes locales o eco-lodges.

3. Apoyar a las comunidades locales: Apostando por la compra de productos autóctonos, comer en restaurantes de propiedad local y contratar guías turísticos locales. Esto ayuda a impulsar la economía local y preservar la cultura autóctona.

4. Reducir el consumo de agua y energía: Ser conscientes del uso de agua y energía mientras nos alojamos en hoteles. Apagar las luces y los electrodomésticos cuando no los necesitemos y reutilizar las toallas y sábanas en lugar de pedir que las cambien a diario.

5. Minimizar el desperdicio de plástico: Llevar una botella de agua reutilizable para evitar comprar botellas de agua de un solo uso, así como también recomienda usar bolsas de tela para hacer compras y no utilizar las pajitas de plástico. Además, separar los residuos y buscar opciones de reciclaje adecuadas.

6. Respetar la vida silvestre y los ecosistemas: No comprar productos derivados de especies en peligro de extinción y evitar participar en actividades turísticas que impliquen maltrato animal. También es importante respetar los ecosistemas naturales, no dejar basura y seguir las regulaciones locales de conservación.

7. Aprender sobre la cultura y el medioambiente local: Investigar y aprender sobre la cultura, la historia y los problemas ambientales del destino antes de viajar. Esto ayudará a comprender mejor y respetar las costumbres locales.